almendra contraindicaciones y conservación

CONTRAINDICACIONES Y CONSERVACION DE LAS ALMENDRAS

Contraindicaciones de las almendras

El consumo de frutos secos esta contraindicado en niños menores de 3 años. Por tanto, las almendras no son adecuadas para niños menores de 3 años, porque pueden desarrollar una alergia, además de que están aprendiendo a masticar correctamente y se pueden atragantar con ellos.

Las personas que son alérgicas a los frutos secos, tampoco pueden tomar almendras, porque les puede generara alergia. Los síntomas de una alergia son inmediatos (0-1,5h), y se manifiestan como erupciones, hinchazones, urticaria o eczema, picores, problemas respiratorios, anafilaxis, muerte, etc.

Las personas con intolerancia a los frutos secos tampoco deben tomar almendras, porque aunque los síntomas sean más leves y más tardíos (horas-días), también son molestos y evitables. Se suele manifestar como diarrea, vomito, depresión y cefalea o migrañas, etc.

Conservación de las almendras

Las almendras deben conservarse cerradas herméticamente, en un lugar seco, fresco y oscuro, que proteja al alimento de enranciarse, debido a su alto contenido graso, se mantendrán en buenas condiciones de consumo durante meses. Si las refrigeramos aumentaremos su vida útil, durante más meses, pero si las congelamos durante años.

Algunas veces se les añaden antioxidantes para evitar el enranciamiento prematuro, debido a su alto contenido graso.

¿Qué almendras se deben escoger?

Las almendras que se conserven con su cascara, tienen mayor vida útil y se conservaran durante un tiempo mayor que las que se venden ya peladas. Si están en forma cruda escogerlas de color verde pálido, sin manchas, hongos que producen aflatoxinas (las aflatoxinas son micotoxinas con efecto tóxico, cancerígeno y mortal), ni olor a rancio.

Cuando las encontramos con la cascara, debe poder agitarla y no escucharse ruido en su interior. Si se escucha ruido, es porque la almendra se ha separado de la cascara, factor indicador de mal estado y por tanto, no debe consumirlas.

Preferenciar el consumo de productos envasados, al vacío, en botes,... con una higiene sanitaria comprobada, a aquellos frutos secos que se venden a granel sin un correcto envase, o sin una buena conservación (que les de la luz), o sin suficiente salida y renovación del producto (largos periodos abiertos).

Cuando las encontramos sin la cascara, debemos tener preferencia en escoger los que estén más enteros, frente a las mitades o trozos, puesto que los defectos aumentan cuanto mayor es el fraccionamiento de la almendra.

Consejos para preparar las almendras

Debemos tener cuidado si se desean triturar, ya que si se pican en exceso, pasan rápidamente de una textura separada y granulosa a una uniforme, pegada y mantecosa.

Para pelarlas fácilmente, podemos escaldarlas. Para quitarles la cascara fácilmente, podemos introducirlas dentro del horno a baja potencia, para que se seque la cascara y se suelte la almendra.

Más información sobre las almendras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.