Peligros del aluminio en latas y alimentos

Alimentos naturales

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento clasificado dentro del grupo de los metales pesados. Su símbolo es "Al". Es el metal más abundante de la corteza terreste.

Químicamente, sus características más destacadas son su baja densidad y su resistencia, motivo por el que tiene diversos usos tecnológicos. Tiene un color blanco-plateado y se obtiene de la bauxita, un mineral compuesto por aluminio.

capsulas cafe
Las cápsulas de café contienen aluminio y son muy contaminantes.

Aluminio y los alimentos enlatados para la salud

El aluminio se utiliza para fabricar piezas de coches, maquinaria, aviones, aparatos electrónicos, utensilios de cocina, aparatos y utensilios quirúrgicos, latas de refrescos, papel de aluminio, desodorantes, algunos cosméticos, etc.

También existen bebidas y alimentos que se envuelven o se venden con aluminio, como es el caso del café en cápsulas, las latas de cerveza, etc.

Aluminio en los alimentos

Todos los vegetales contienen ciertas cantidades de aluminio, pues se trata del metal más abundante de la corteza terrestre, pero el contenido en estos alimentos es muy bajo. Actualmente, la problemática de la lluvia ácida contamina el agua con aluminio y plomo, por lo que algunos ecosistemas son más ricos en este metal. Debido a este hecho, es posible que algunos vegetales puedan contener dosis de aluminio superiores a lo habitual.

Metales pesados en los alimentos, aluminio, estaño
El aumento de los envases metálicos ha incrementado la preocupación sobre los efectos de los metales pesados para la salud.

Fuentes de aluminio de la dieta

  • Las hojas de tienen un contenido elevado en aluminio, y su absorción aumenta si se toma con limón (el citrato aumenta la absorción del aluminio).

  • Los alimentos procesados pueden ser más ricos en aluminio, como es el caso de la harina, debido a los aditivos antiaglutinantes que se le pueden añadir.

  • Las latas y envases metálicos de los alimentos en conserva, pescados enlatados (atún, caballa, anchoas, etc.), latas de refrescos, cápsulas de café metálicas.

Aluminio en las latas y en el papel de aluminio

Los alimentos enlatados pueden contener, además de aluminio, otro metal pesado llamado estaño que forma parte del esmalte protector. El contenido en estaño es muy bajo, pero aumenta si conservamos los alimentos en la lata una vez abierta.

Las latas y envases metálicos de los alimentos en conserva, pescados enlatados (atún, caballa, anchoas, etc.), latas de refrescos, y en algunas cápsulas de café metálicas están fabricadas con aluminio. Estos productos están protegidos por un recubrimiento interno que evita la contaminación por aluminio del alimento.

¿Por qué no se deben comprar las latas en mal estado o con abolladuras?

Metales pesados en los enlatados, aluminio
Los alimentos enlatados pueden contener, además de aluminio, otro metal pesado llamado estaño que forma parte del esmalte protector. El contenido en estaño es muy bajo, pero aumenta si conservamos los alimentos en la lata una vez abierta.

El aluminio es soluble en medios ácidos, por lo que, sin este recubrimiento, algunos alimentos como el café o las colas (que son ácidas porque contienen ácido carbónico, para tener burbujas), podrían erosionar la lata y ser muy ricos en aluminio.

  • Las latas dañadas o con abolladuras pueden trasmitir cierta cantidad de aluminio y contaminar el alimento. Por este motivo, no se pueden vender las latas que estén dañadas.

  • Un estudio de la Universidad Estatal de California demostró que la cerveza enlatada, con el tiempo, aumentaba su concentración de aluminio. Esto es debido a la corrosión de la lata sufrida por la cerveza. El mismo estudio señala que el paso del aluminio a los alimentos enlatados o envueltos con papel de aluminio se produce de forma más lenta cuando se conservan en refrigeración. Es decir, que las latas de refresco conservadas en la nevera contienen menos aluminio que si se guardan a temperatura ambiente, por ejemplo en un almacén o despensa que no esté frío.

  • Mayor contenido en metales pesados de los cafés preparados con cápsulas metálicas.

¿El papel de aluminio pasa el aluminio a los alimentos?

Un estudio observó que el papel de aluminio utilizado para envolver alimentos no se disolvía en la mayoría de bebidas, es decir, que no contaminaba prácticamente los alimentos. Eso sí, si se utiliza de forma inadecuada, sí puede pasar aluminio (más temperatura de la que permite, restos de papel de aluminio en los alimentos).

Otras fuentes de aluminio

  • Cocinar alimentos ácidos en ollas de aluminio puede aumentar la cantidad de aluminio de los alimentos cocinados.

  • Algunos aditivos alimentarios contienen aluminio, como los que se añaden a las conservas de frutas, en la cerveza, y productos para hornear, entre otros.

  • Los medicamentos antiácidos como el hidróxido de aluminio también son fuentes de este metal. Los tratamientos largos con estos medicamentos pueden producir estreñimiento y pérdidas de calcio, por lo que se recomienda a estas personas realizar una dieta rica en calcio.

  • Las aspirinas con cubierta entérica también son ricas en aluminio.

Intoxicación por aluminio

Durante mucho tiempo, el aluminio se consideró inocuo para la salud. La intoxicación por aluminio se manifiesta con síntomas neuronales, pues el cerebro es el principal órgano donde se acumula este metal. Debido a que compite con el hierro para compartir la transferrina, el aluminio puede producir anemia.

Las personas con Alzheimer presentan gran concentración de aluminio en el tejido cerebral, lo que en un inicio dio a pensar que esta enfermedad podía estar relacionada con el aluminio. Actualmente se descarta esta relación.

Más información sobre los metales pesados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar