Cómo eliminar ácaros de reptiles de forma natural

Acaricidas naturales a base de ácaros depredadores

Invasión de ácaros en el terrario

Si somos aficionados al mundo de los reptiles, el principal parásito externo de las serpientes exóticas, es decir, aquellas especies de ofidios que se mantienen en cautividad como mascotas, pero también de lagartos, cocodrilos y hasta tortugas, suele ser el ácaro común de las serpientes, de nombre científico (Ophionyssus natricis).

Este común ectoparásito de las serpientes mantenidas en terrario, desgraciadamente demasiado común en cautividad, suele causar problemas importantes en los animales que las sufren como picazón, problemas para mudar, cambios de comportamiento y hasta septicemia o infección grave y generalizada de todo el organismo del animal.

Los ácaros también suelen ser un problema importante si nos dedicamos a criar insectos, ya sea para alimento vivo como para insectos ornamentales de gran belleza. A menudo, cuando estamos inmersos en la cría apasionante de estos invertebrados, así como con otros animales como los escorpiones y tarántulas, tenemos que hacer frente a un problema por ácaros.


¿Cómo luchar contra los ácaros?

Para combatir este parásito tan molesto de los reptiles se pueden utilizar acaricidas e insecticidas sintéticos, pero la utilización de estos productos químicos entraña problemas para la salud de las mascotas, por su relativa toxicidad para estos animales.

Una opción totalmente inocua para tratar los ácaros de las serpientes es el llamado control biológico, en el que se hace uso de enemigos naturales que ataquen a los organismos que atentan sobre los intereses del ser humano, en este caso, el ácaro parásito y las serpientes exóticas, respectivamente. Los ácaros depredadores son un método natural de lucha contra los parásitos de las serpientes y otros reptiles y pueden ser utilizados como acaricida natural.

* Ver más sobre: Control biológico de plagas / Ácaros depredadores para luchar contra ácaros de las serpientes

¿Qué ácaros se pueden utilizar para luchar contra los ácaros?

Como agentes usados en el control biológico sobre ácaros parásitos en reptiles, se viene usando Hypoaspis aculeifer y sobre todo Hypoaspis miles y Cheyletus eruditus. Más reciente es el uso de Cheyletus eruditus para el control de ácaros de las serpientes y, según parece, da resultados más buenos, que las especies anteriores. Ello se debe a que la capacidad de depredación y de supervivencia de Hypoaspys baja en subir la temperatura por encima de los 28ºC, que es la temperatura mínima habitual de las serpientes de terrario a la que se deben mantener de día. Este ácaro depredador se alimenta de los ácaros nocivos, tanto adultos como sus larvas y sus crías.

Todos estos áracnidos, tanto Hypoaspis miles, Hypoaspis aculeifer y Cheyletus eruditus, son depredadores generalistas, que se alimentan de diferentes invertebrados de pequeño tamaño, desde otros ácaros, parásitos y no parásitos, hasta piojos de los libros, huevos de pulgas, arañuelas (tisanópteros), moscas de los hongos, etc.

Por su tipo de dieta, Hypoaspys se viene utilizando desde hace tiempo no solo para el control de los ácaros parásitos de los reptiles, también para el control de los ácaros de granos y productos almacenados. arañuelas y moscas de los hongos. También es utilizado, de este modo, en la cría de insectos para evitar la proliferación de ácaros de los granos y otros productos almacenados.

* Ver más sobre: Ácaros parásitos en reptiles

Más información sobre los ácaros en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.