TIPOS DE ACUICULTURA

¿Qué es la acuicultura?

La acuicultura es el cultivo de cualquier animal acuático o planta acuática en cualquiera de sus fases. En la acuicultura se cría cualquier especie acuática útil, controlando su medio ambiente.

Tipos de acuicultura

Como tipos de acuicultura según la especie cultivada, tenemos:

  • Alguicultura: cultivo de las algas.

  • Piscicultura, es un tipo de acuicultura donde se crían peces, sobre todo marinos. Según la especie que se cría en la piscicultura hablamos de salmonicultura (salmones, truchas), ciprinocultura (carpas) o mugilicutura (lisas), entre otras. En la acuicultura de aguas dulces es muy importante el cultivo de la trucha.

  • Talasocultura, es el cultivo de organismos marinos.

  • Maricultura, es el cultivo de organismos marinos aprovechando la zona intertidal (zona entre mareas) de influencia de las mareas.

  • Astacicultura es el cultivo de los cangrejos de río.

  • Conquicultura, se crían moluscos, como mejillones (miticultura) u ostras (ostreicultura).

  • Ricicultura, es el cultivo de arroz.

  • Mientras que en la cresicultura se cultivan berros.

En un mismo cultivo pueden criarse distintos tipos de organismos acuáticos. Así por ejemplo, la ripiscicultura es el cultivo del arroz.

Otros tipos de acuicultura

Existen otros tipos de acuicultura que son:

- Acuicultura de producción o comercial. La acuicultura de producción es la más característica de los países desarrollados donde la actividad de la acuicultura tiene como objetivo principal la producción de determinadas especies con un alto interés en el mercado.

Aquí lo más importante es la especie y se estudian también las condiciones de cultivo y el lugar donde se puede realizar éste. La producción de especies con acuicultura de producción es distinta entre los países desarrollados y subdesarrollados, ya que en este último caso el objetivo central es la producción de proteínas, haciendo énfasis en la obtención de proteínas y no en su origen.

- Acuicutura de aprovechamiento de recursos.En este caso, la acuicultura tiene como finalidad el volver a poblar zonas que por algún motivo se han visto disminuidos su potencial. Existen zonas sobre la tierra donde, por sus condiciones ecológicas, no son adecuadas casi ninguna actividad productiva. En cambio, estas zonas improductivas pueden ser aprovechadas para desarrollar cultivos marinos. La productividad de la acuicultura de aprovechamiento de recursos es menor que la de producción pero su bajo coste en inversiones hace que sea una actividad muy rentable económicamente. Este es el tipo de acuicultura que se desarrolló con anterioridad y también es el más extendido.

- El cultivo integral es aquel que se desarrollan todas las fases del ciclo biológico, es decir, reproductores, juveniles y engorde. Las principales ventajas hacen referencia a la independencia total de las poblaciones naturales, a la posibilidad de mejora genética, a la probable planificación de la producción en su volumen total y eliminación de los individuos menos desarrollados.

El cultivo integral en el cual los reproductores proceden de los mismos ejemplares cultivados se describe como cultivo de ciclo compuesto cerrado. En estos cultivos, los reproductores se obtienen directamente del medio natural (cultivo de ciclo abierto) y se puede efectuar la fecundación en los centros de puesta o en el mismo medio natural.

- Es un cultivo de ciclo incompleto aquel que se capturan los ejemplares juveniles en el medio natural y se engordan, ya se alimento natural o artificial. Como problema más importante, tiene la dependencia de los juveniles a partir del medio.

* Ver más sobre: Utilidad de la acuicultura

Más información sobre la acuicultura en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.