ADAPTACIONES DE LOS PARÁSITOS

¿Qué adaptaciones tienen los parásitos?

Adaptaciones de los parásitos a la vida parasitaria

XTRM-PKIOUJ
Los piojos tienen poderosas garras con las que sujetarse al pelo de sus huéspedes

Los parásitos presentan 2 estrategias adaptativas básicas que les permiten sobrevivir y reproducirse a costa del hospedador:

  • Desarrollo de órganos de fijación: Los órganos de de fijación le aseguran al parásito una estable y eficaz fijación a su huésped. La presencia de órganos adhesivos es una de las características más comunes de los parásitos.

Existen 2 tipos de órganos de fijación básicas: ventosas, en trematodos, cestodos y artrópodos parásitos, como ácaros sarcoptoides y crustáceos branquiuros y ganchos, en protozoos, cestodos, acantocéfalos y diversos artrópodos. Los Lerneidos, un tipo de crustáceo copépodo, les sirve además de órgano de fijación, para succionar la sangre de los peces que parasitan.

  • Simplificación anatómica y funcional acompañada en muchos de hiperactividad de los órganos sexuales. Los órganos locomotores, por ejemplo, están atrofiados generalmente. El sistema nervioso y los órganos de los sentidos se encuentran simplificados.

Los parásitos tienen un gran desarrollo de las funciones sexuales para compensar las dificultades que presentan de encontrarse los individuos de ambos sexos para la fertilización de las hembras. Para ello muchos parásitos son hermafroditas, los parásitos ponen muchos huevos, existe una repetición seriada de sus órganos genitales, sus larvas se reproducen vegetativamente.

* Información relacionada: Adaptaciones de las lombrices intestinales

Adaptaciones de los parásitos terrestres

Los parásitos de huéspedes terrestres han desarrollado unas adaptaciones ecológicas que han evolucionado hasta acomodarse a las exigencias del medio externo.

Son adaptaciones de los parásitos de hospedadores terrestres:

  • Formación de huevos de gruesas cáscaras.

  • Fases larvarias envainadas.

  • Los parásitos de huéspedes acuáticos suelen carecer de estructuras protectoras, porque no las necesitan al vivir los estadios larvarios en el agua o encontrarse los huevos en el líquido elemento.

  • Hospedadores intermediarios: Proporcionan protección a los parásitos mientras crecen y se transmiten a los huéspedes definitivos.

Medios de los parásitos para abandonar a su huésped y colonizar nuevos huéspedes

Los parásitos necesitan poseer medios para poder abandonar a su hospedador para colonizar nuevos hospedadores.

Los parásitos del aparato digestivo, pulmones, hígado y aparato reproductor se sirven de las salidas naturales de estos sistemas orgánicos para esparcir al exterior huevos o quistes.

Los parásitos que viven en el torrente circulatorio (sangre) utilizan otros animales u otros medios para abandonar sus huéspedes. Los artrópodos hematófagos, como mosquitos, garrapatas, tábanos o pulgas, sirven como medio para que los protozoos de la malaria y las microfilarias de los nematodos filaroides abandonen el cuerpo del hospedador.

Los gusanos dracuncúlidos presentes en los tejidos subcutáneos crean vesículas en la epidermis formando aberturas a través de las que la hembra libera larvas activas (capaces de entrar en nuevos huéspedes) hacia el agua. Otros parásitos, como cestodos, trematodos o Trichinella dependen de de los procesos digestivos de los depredadores o carroñeros que actúan de hospedadores definitivos. Los huevos de Capillaria hepatica presentes en el hígado de los roedores pueden liberarse por la descomposición postmortem del huésped o con su digestión por otro animal tras lo cual prosigue su desarrollo en condiciones favorables en el medio ambiente físico.

* Ver más sobre: ¿Qué necesitan los parásitos? / Adaptaciones de los animales

Más información sobre las adaptaciones de los animales.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar