ADAPTACIONES DE LAS SERPIENTES MARINAS

¿Cómo son las adaptaciones de las serpientes marinas?

¿Qué adaptaciones tienen las serpientes marinas?

Adaptaciones anatómicas de las serpientes marinas

Las serpientes marinas se diferencian fundamentalmente de las serpientes terrestres en que tienen la cabeza pequeña y el cuello y la parte anterior del cuerpo muy delgados en comparación con la zona abdominal, que es más gruesa.

Esta conformación anatómica es una adaptación a la vida marina, ya que estos animales no tienen, a diferencia de sus parientes terrestres, un punto de apoyo desde el cual lanzar sus ataques con las fauces, por lo que han necesitado concentrar la mayor parte de su masa corporal en la parte posterior del cuerpo.

La cola de las serpientes marinas también está muy modificada, ya que la tienen comprimida lateralmente y les sirve en la locomoción a modo de remo para impulsarse dentro del agua. El final de la cola de estas serpientes acuáticas, es parecido al de una anguila, porque la cola de las serpientes marinas recuerda más a la de los peces que a la de los reptiles.

Otra característica de las serpientes marinas son las fosas nasales, orientadas hacia arriba, que les permiten respirar cuando se encuentran en la superficie del agua.

La dentición de estos reptiles es proteroglifa con colmillos cortos o muy cortos, ligeramente curvados inmóviles y de mayor tamaño que los restantes. En la dentición proteroglifa, los colmillos están situados en el maxilar superior y tienen canal inoculador del veneno.

Adaptaciones fisiológicas de las serpientes marinas

Las serpientes marinas pueden permanecer en el agua durante la época de cría porque no se ve en la necesidad de depositar los huevos en tierra, ya que se trata de animales con reproducción ovovivípara. El poderoso veneno de las serpientes marinas les ayuda a cazar a las a sus presas, ya que permite matar a su presa antes que se esconda en lo profundo de un arrecife coralino o a que se defiende mordiendo si se trata de una morena.

Adaptaciones comportamentales de las serpientes marinas

La técnica de caza de las serpientes marinas consiste en morder a sus presas y retener la mordedura hasta que el veneno haga efecto. Posteriormente, las engullen empezando por la cabeza a favor de las escamas.

* Información relacionada: Características de las Serpientes marinas

Más información sobre las adaptaciones de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.