Evolución de los mamíferos

Cómo han conseguido salir del agua los mamíferos

¿Cómo ha sido la evolución de los mamíferos terrestres para conseguir salir del agua?

Los mamíferos han adquirido una gran variedad de adaptaciones para sobrevivir a un entorno cambiante a lo largo de su historia sobre el Planeta Tierra, es decir, a través de un proceso llamado evolución.

Con la conquista de la tierra, el proceso evolutivo que ha dado lugar a una gran variedad de animales terrestres, los mamíferos se han adaptado perfectamente a la vida en la tierra. Los mamíferos, como adaptación a la vida fuera del agua, han adquirido, de los anfibios, un nuevo sistema de respiración distinto al de los peces, la respiración pulmonar.

Esta clase de animales, los mamíferos, han perfeccionado el sistema reproductivo de los reptiles basados en el oviparismo con la reproducción vivípara.

El pelo, otra característica distintiva de los mamíferos, les protege mucho del medio externo, un medio que ya no es el agua.

Capacidad de conservar el calor corporal de los mamíferos

Oso reposo

Como ningún otra clase animal, los mamíferos han sido capaces de independizarse de las condiciones del medio ambiente, como consecuencia de las adaptaciones que muestran los mamíferos relacionadas con la temperatura.

Esta característica les ha permitido poder vivir en casi cualquier lugar del mundo y que los podamos encontrar en hábitats muy variados, incluso en medios totalmente distintos. Así podemos ver mamíferos terrestre, como el zorro o la liebre, que todo cabe decir que son los que más abundan, como consecuencia misma del proceso evolutivo de los mamíferos.

Sin embargo, también hay mamíferos subterráneos como el topo, mamíferos arborícolas (muchos primates como el chimpancé y otros mamíferos como el panda rojo), mamíferos acuáticos como las ballenas o los delfines, mamíferos planeadores como los lémures voladores, mamíferos voladores como los murciélagos. Incluso, existen mamíferos de hábitos anfibios, como es el caso de la nutria, del hipopótamo, del coipú o de la foca.

Otras adaptaciones de los mamíferos

Su anatomía, como consecuencia de vivir en tal variedad de hábitats, ha experimentado variaciones con las adaptaciones anatómicas.

Sin embargo, no debemos obviar los enormes cuidados que propicia la madre a sus descendientes. También los mamíferos son los animales que mayores atenciones proporcionan a sus crías, siendo el ser humano el ejemplo más claro.

Los mamíferos muestran unas grandes capacidades de aprendizaje que han sido decisivas, junto con la capacidad de independizares del medio, en la obtención del gran éxito biológico de esta clase de animales.

Los mamíferos también presentan adaptaciones relacionadas con la reproducción como adaptación a la vida terrestre.

* Ver: Adaptaciones de los mamíferos acuáticos y terrestres / Características de los mamíferos

Más información sobre adaptaciones de los mamíferos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 mayo, 2021

Otros artículos de interés