¿Qué causa la alergia a los gatos?

¿Por qué tenemos alergia a los gatos?

¿Qué es la alergia?

Foto de gato (raza persa)

La alergia es la reacción excesiva del organismo cuando entra en contacto con un alérgeno o sustancia que desarrolla la alergia en las personas alérgicas.

La alergia a los gatos desgraciadamente es muy común, cerca del 15% de la población, por lo que es imprescindible que lo sapemos antes de adquirir un gato como mascota porque es frecuente que este problema lleve al abandono.

¿Qué causa la alergia a los gatos?

En realidad, lo que causa la alergia no es el pelo, sino una proteína que tienen los gatos, llamada Fel D1, que se encuentra en su saliva y que el animal lo deposita en la piel y el pelo cuando se limpia el pelaje. Esta proteína también es producida en la piel, pulmones, hígado y glándulas lacrimales y perianales de muchos mamíferos, no sólo del gato, y se excreta con la orina.

El Fel D1, que no es más que un alérgeno, o sustancia causante de la alergia, pasa a formar parte de la caspa del gato, que son las partículas de piel, secreciones y saliva que el gato dispersa en su entorno porque flota en el aire. Cuando estas partículas entran en contacto con los ojos o las vías respiratorias de las personas alérgicas, se produce una reacción que normalmente se manifiesta a través de episodios de rinoconjuntivitis alérgica (RCA) o asma bronquial, en las que hay taponamiento nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, etc.

* Información relacionada: Alergia al pelo de los animales / Gatos que no dan alergia / Remedios contra la alergia a los gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.