LA ALIMENTACIÓN DEL DEGÚ

¿Cuál es la dieta del degú en estado salvaje?

El degú, este roedor originario de las laderas bajas de los Andes, tiene una dieta herbívora y se alimenta de hojas, semillas, arbustos, corteza y distintas plantas secas.

dibujo de degu

Dibujo de degú

El degú es un roedor herbívoro como la chinchilla o la cobaya

Este animal come en estado salvaje alimentos pobres en grasas y agua, aunque prefiere comer alimentos bajos en fibra y más húmedos, por lo que selecciona las hojas jóvenes de las plantas y se deja los arbustos leñosos si está en un momento del año en que puede elegir.

El degú tiene un aparato digestivo parecido al del conejo. Como el conejo, el degú practica la cecotrofia, pues se alimenta de sus propias heces ricas en nutrientes llamadas cecotrofo.

¿Qué alimentos se le puede dar al degú?

En el mercado existen piensos especiales para degús, pero a nuestro degú también le podemos dar una mezcla de granulado para chinchillas o para conejillos de Indias. Además de heno, verdura, hierba y flores.

Como verduras, sirven casi todas para alimentar a un degú, con la excepción de la col y la patata porque son tóxicas para el animal. Podemos darle al degú zanahorias, tomates, perejil, apio, puerros, lechuga, endivias, pimientos, calabacines, etc. Lo ideal es que variemos las verduras que le vamos a aportar a nuestra mascota.

Como hierbas silvestres son muy buenas el trébol o el llantén. Las flores más adecuadas para alimentar a nuestro degú son las de diente de león, en cambio, la amapola es tóxica.

Un degú que coma muchas verduras casi no bebe. No obstante, siempre debe tener agua a su disposición.

Abeja

Foto de zanahorias
(Al degú se le puede dar zanahorias como alimento, porque es un animal vegetariano)

Precauciones en la dieta del degú

Le daremos a nuestra mascota las verduras a temperatura ambiente para prevenir problemas digestivos. Retiraremos las verduras diariamente para evitar que se pudran.

La col o el brócoli le pueden causar al degú gases.

Como golosinas, le podemos dar avellanas, galletas de arroz, pan o trozos de manzana. Por tratarse de golosinas, este tipo de alimento se lo daremos una vez por semana como mucho. No conviene que tampoco le abusemos de las nueces, de los cacahuetes y de los piñones, porque tienen mucha grasa. El sobrepeso le puede causar diabetes al degú.

Para que el degú no coma en exceso alimentos ricos en calorías, le daremos heno ad libitum, es decir, tanto como quiera.

Por otro lado, el degú no es capaz de metabolizar los azúcares como los otros roedores y puede desarrollar problemas de salud como la diabetes debido a este problema. Por ello, se deben evitar completamente los alimentos ricos en azúcar, como los dulces o las frutas.

Combinado al problema anterior se le añade que el degú come todo lo que le gusta aunque no le siente bien y a este animalito le encantan alimentos como las uvas pasas, las manzanas o el chocolate.

Es importante que nuestro animal disponga de materiales para roer como ramitas de árboles. Le permitirá desgastar sus dientes (recordemos que el degú es un roedor), además de que la corteza de los árboles forma parte de la dieta natural de este animal. Le podemos proporcionar árboles frutales. Los árboles resinosos como el pino no son adecuados porque son tóxicos.

* Ver más sobre: Cuidados del degú

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.