¿Qué comen los escarabajos?

Alimentación de los escarabajos

¿Qué dieta tienen los escarabajos?

Los escarabajos son insectos generalmente herbívoros, depredadores o carroñeros, aunque tres de cada cuatro especies son vegetarianas.

Algunas especies de coleópteros no se alimentan en estado de adulto y solo comen sus larvas, como sería el caso de una gran variedad de escarabajos xilófagos, es decir, aquellos que se alimentan de madera o, por ejemplo, de las luciérnagas, que devoran caracoles.

Escarabajos herbívoros

La mayor parte de los escarabajos son vegetarianos. En general, los coleópteros herbívoros, pueden alimentarse de las plantas vivas: hojas, raíces, tallos..., de madera, de hongos o de productos almacenados, que el hombre guarda en sus despensas, como cereales, fruta seca, tabaco, pastas...

Plaga picudo rojo

Foto de picudo rojo

(El picudo rojo es una plaga de las palmeras)

Todos estos escarabajos son plagas de las plantas o plagas caseras, en función del objetivo del ataque. Algunos de estos escarabajos son plagas muy dañinas, como el escarabajo de la patata, el picudo rojo de las palmeras, la carcoma de los muebles o el escarabajo de las despensas.

Los coleópteros herbívoros se alimentan de hojas, como los crisomélidos, de néctar de las flores, como algunos escarabajos bupréstidos y los coleópteros cetónidos o escarabajos de las flores, de semillas como los gorgojos o curculiónidos o de madera, como sería el caso de los escarabajos longicornios o cerambícidos, de los bupréstidos y de los elatéridos.

Algunos de estos insectos se alimentan de madera en descomposición, como el ciervo volante y otros lucánidos, o los escarabajos rinocerontes.

Escarabajos carnívoros

Los cárabidos y los estafilínidos son escarabajos depredadores especializados en cazar numerosos invertebrados del suelo, como caracoles, lombrices e insectos del suelo. Las luciérnagas están especializadas en comer moluscos terrestres, es decir, caracoles y babosas.

Escarabajos detritívoros

Los escarabajos peloteros o también llamados coleópteros coprófagos se alimentan de heces.

escarabajo pelotero

Foto de escarabajo pelotero

Los escarabajos peloteros se alimentan de heces durante la fase larval

El ciervo volante y otros lucánidos y, por ejemplo, los escarabajos rinocerontes consumen madera en descomposición o, por lo menos, sino en fase de adulto, sí que lo hacen sus larvas.

Los sílfidos o escarabajos enterradores y algunos derméstidos son coleópteros carroñeros o necrófagos muy especializados.

Los escarabajos pueden variar su dieta

El régimen alimenticio o dieta entre el adulto y la larva de una misma especie puede variar, ya que, por ejemplo, podemos ver que hay escarabajos que durante la fase de adulto se alimentan de plantas, mientras que en la fase larval eran depredadores, como es el caso de ciertos escarabajos de agua dulce.

Sin embargo, otras especies de coleópteros mantienen su misma dieta cuando pasan de larva a adulto, como las mariquitas o los escarabajos errantes (Ocypus olens), que son ambas especies carnívoras y depredadoras a lo largo de toda su vida.

Escarabajos con dietas muy específicas

Algunos tipos de escarabajos herbívoros tienen alta especificidad por una determinada planta de la que se alimentan, tal seria el caso de los escarabajos longicornios, como el gran capricornio (Cerambyx cerdo), que solo se desarrollan en encinas y robles, de los crisomélidos y otros coleópteros comedores de hojas, como el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), que se nutre de las hojas de la patata y otras solanáceas, o de los gorgojos, como el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), que solo destruye las palmeras y no otro tipo de plantas.

Escarabajos parásitos

Pocos escarabajos se comportan como parásitos de otros animales, ya que la gran mayoría son de vida libre. Los escarabajos Antríbidos parasitan diversos Cóccidos o cochinillas y las larvas de coleópteros Ripifóridos son parásitas de larvas de himenópteros o de Blatodeos o cucarachas.

* Información relacionada: Características de los escarabajos

Más información sobre los escarabajos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.