ALIMENTACIÓN DE LAS HORMIGAS

Qué comen las hormigas

¿Qué dieta tienen las hormigas?

Muchas hormigas tienen una dieta muy variada, y se les llama hormigas generalistas, pues un gran número de especies tiene alimentación omnívora. Por lo tanto, solo un reducido número de ellas tiene una alimentación que se restringe a un determinado tipo de alimentos y son las llamadas hormigas especialistas.

De este modo, encontramos como hormigas generalistas a las hormigas omnívoras, que aprovechan prácticamente cualquier fuente de alimento, que pueden ser a la vez hormigas caseras, como la hormgia argentina (Linepithema humile), porque su dieta generalista les permite sobrevivir en el interior de las casas, donde hay unos alimentos diferentes a los que se encuentran en el exterior.

Hormiga roja

Foto de hormigas rojas (con pulgones)

La hormiga roja no es una hormiga granjera como tal, pero también tiene cuidado de los pulgones y recoge su melaza

Como ejemplo de hormigas especialistas es de destacar a las hormigas granjeras, como la Lasius niger u hormiga negra de jardín, que ordeñan y crían a los pulgones, como si de un rebaño estos se tratasen, también son importantes las hormigas estrictamente carnívoras y depredadores.

Algunas hormigas con dietas especializadas, pueden alimentarse también, por ejemplo, de los hongos que ellas mismas cultivan con la recolección de trocitos de hojas tal es el caso de las hormigas cortadoras de hojas (Atta sp.); pero también las hay que se alimentan prácticamente solo de grano, como las hormigas Messor barbarus u hormigas cabezonas.

¿Por qué las hormigas no siempre recogen el mismo tipo de alimentos?

Hormigas obreras y sus larvas

La cría exige el aporte de alimentos ricos en proteínas

Por otro lado, las necesidades alimenticias de las hormigas dependen de la época del año, sobre todo si no se trata de hormigas caseras, sino de todas aquellas especies de hormigas silvestres que viven fuera de las casas. Además, las necesidades particulares de cada colonia de hormigas puede hacer que las obreras se decanten por la recogida de un determinado tipo de alimentos y no otros.

Por ejemplo, mientras la reina pone muchos huevos, se necesitan alimentos ricos en proteínas, para alimentar a las futuras larvas. En otros momentos, las obreras suelen decantarse por alimentos azucarados o ricos en otros carbohidratos, que les proporcionan mucha energía.

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.