¿Qué come el pulpo?

Dieta del pulpo

¿Qué come el pulpo?

Los componentes en la dieta del pulpo son principalmente los crustáceos, los moluscos y los peces. Sin embargo, se hace muy difícil determinar que ingredientes come el pulpo en mayor cantidad y sobre todo darles un porcentaje por las costumbres oportunistas de dicho animal en cuanto a su alimentación, que hacen que pueda comer casi de todo.

tipos-crustaceos

El pulpo se alimenta de distintos invertebrados, como crustáceos

Generalizando, se puede decir que el pulpo prefiere los crustáceos y los moluscos, sean cefalópodos o no, y también come peces aunque de tamaño pequeño. Por ello, el pulpo no representa ninguna amenaza para la pesca de pescados, pero no puede decirse lo mismo de la pesca de crustáceos.

El pulpo es un carnívoro oportunista, por lo que otras presas, como los gusanos nematodos y las actinias, también pueden formar parte de su dieta, aunque como presas accidentales.

También es de destacar los hábitos caníbalos de esta especie. Este comportamiento del pulpo puede deberse a la competición dentro de la misma especie, la llamada competición intraespecífica, por las hembras, el territorio o cualquier otro recurso, o puede deberse también a la necesidad propiamente de alimentarse, para la cual el pulpo no duda en comerse los cadáveres de los individuos de su propia especie.

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Factores que influyen en la dieta del pulpo

Se ha visto como el pulpo prefiere las presas vivas y se cree que el movimiento de la propia presa activa el comportamiento depredador del pulpo. También se ha comprobado en laboratorio como el pulpo come más en valores de temperatura cercanos a los 22ºC. Conocer este dato permitiría aumentar el rendimiento en el cultivo del pulpo.

La edad del pulpo o su tamaño corporal son otros factores que influyuen en la dieta del pulpo. De pequeño, el pulpo consume una mayor cantidad de peces que, con la edad, van siendo sustituidos por los crustáceos, mucho más difíciles de devorar, por su resistente caparazón. Con el tiempo, el pulpo adquiere un pico mucho más fuerte y una mayor destreza para la caza, que cuando era joven.

¿El pulpo se comporta igual todo el año en cuanto a su alimentación?

Durante la estación cálida y más concretamente junto antes de la época de reproducción, el pulpo se muestra más activo que durante la estación fría del año. Ello está relacionado con la fisiología del animal.

La estación del año también influye ligeramente en la composición de la dieta del pulpo de la siguiente manera: durante la estación fría, se ha visto que este cefalópodo consume una mayor cantidad de moluscos bivalvos que el resto del año. En cambio, el pulpo solo come actinias en la estación cálida del año.

¿Cómo se puede saber qué come el pulpo?

De forma general, para determinar la dieta de cualquier animal vertebrado, existen distintos métodos, como son el de la observación directa de los especímenes de la dieta y sobre todo se utiliza el análisis de heces, pero también se emplean otros métodos como el análisis del contenido estomacal.

* Información relacionada: Métodos para determinar la dieta de los animales salvajes

¿Por qué es importante saber la alimentación del pulpo?

La alimentación del pulpo en estado salvaje indica las necesidades nutricionales de la especie, por lo que es la base de la composición de los pìensos artificiales para pulpos, algo fundamental para el cultivo del pulpo.

Más información sobre el pulpo en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.