Alimentación del chacal

¿Qué come el chacal?

Este cánido de mediano tamaño es un omnívoro oportunista con preferencias carnívoras que sabe aprovechar muy bien los alimentos disponibles.

Araña tigre

Foto de nido de mirlo

Pese a que se puede ver al chacal allá donde haya despojos de los festines de leones y guepardos, no es un animal carroñero estricto, como el buitre leonado, el quebrantahuesos u otras aves carroñeras.

Aunque no es un carroñero estricto, su gran adaptabilidad le lleva a aprovechar todas las posibles fuentes de proteinas. Merodea entre las manadas para devorar las placentas en la época de cría. Captura los roedores, cavando pacientemente sus madrigueras. Dan caza infatigable a los insectos y tampoco desprecian las bayas y otros frutos. Comen huevos de pajarillos así como polluelos de aves que anidan en tierra. También aprovecha las basuras de las zonas prómixas a los asentamientos humanos.

¿Qué presas caza el chacal?

El chacal da caza a una gran variedad de presas, desde insectos, pájaros, ratones y otros roedores, hasta mamíferos más grandes, como antilopes pequeños, tales como gacelas.

En África, entre sus presas preferidas se encuentra las crías de gacela.

Técnicas de caza del chacal

Las crías de gacela son cazadas conjuntamente por el macho y la hembra. Mientras uno de los miembros de la manada acosa a la gacela madre para que cargue contra él, el otro espera la ocasión de lanzarse sobre su cría para matarla rápidamente y alejarla rápidamente de la zona defendida por la madre.

Sus cacerías no se limitan a las gacelas recién nacidas sino que también persiguen tenazmente a los ejemplares jóvenes, manteniendo la persecución hasta que son vencidos por la fatiga.

El éxito del chacal en la caza depende mucho de si actúa en solitario o en pareja. Se ha podido comprobar que el chacal, si caza en solitario, sólo tiene un 15% de éxito, mientras que si caza en pareja tiene una efectividad de más del 70%.

A la hora de matar a la presa, hay diferencias entre el chacal dorado o chacal común y el chacal de dorso negro. El chacal común o dorado suele morder en los flancos y en el vientre de la víctima, como el licaón, mientras que el chacal de dorso negro da una certera dentellada a la garganta para acabar con la vida de su presa rápidamente.

* Información relacionada: Técnicas de los depredadores

¿Qué come el chacal dorado o chacal común?

Más de la mitad del alimento consumido por el chacal común es de origen animal, el resto son frutos. Estos animales se alimentan de roedores, liebres, pájaros del suelo y sus huevos, gacelas, reptiles, ranas, insectos...

Esta especie de chacal pueder comer ocasionalmente carroña.

¿Qué come el chacal de dorso negro?

El chacal de dorso negro se alimenta sobre todo de insectos, en menor proporción de animales vertebrados vivos y muertos, como roedores, liebres y pequeños antílopes, y en poca cantidad de materia vegetal.

Se sabe que esta especie de chacal mata a animales domésticos, como crías de oveja, aves de corral y perros.

¿Qué come el chacal de flancos rayados?

Aunque la dieta del chacal de flancos rayados depende de la región donde se encuentre el ejemplar en cuestión, éste cánido se alimenta sobre todo de insectos, pequeños vertebrados, carroña, frutos y otros alimentos de origen vegetal. Captura a sus presas con una rápida y breve carrera, pero nunca persigue durante largos trayectos a sus víctimas.

Tiende a alimentarse de las sobras de los depredadores más rápidos, por lo que el chacal de flancos rayados es más carroñero que las otras especies de chacales.

* Información relacionada: El chacal

punto rojo Más información sobre la alimentación de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.