DIETA DE LA COBAYA

Alimentación de las cobayas

Consejos para alimentar a una cobaya

Diariamente, le daremos a la cobaya verduras frescas, más esporádicamente le suministraremos fruta fresca. Debe tener heno, pienso en forma de pellets y agua siempre a su disposición, ya que el cuy toma mucha agua. Además, le podemos introducir en la jaula una rama de sauce o avellano limpia (que no haya sido fumigada) para que la roa.

Comida para cobayas

Foto de comida para cobayas

La fruta debería ser sólo una pequeña parte de la dieta de un cuy. El comedero de la cobaya se debe limpiar diariamente.

Para prevenir el sobrecrecimiento de los dientes, puede tener un accesorio para roer, como una piedra de calcio para roedores. Sin embargo, deberemos tener mucho cuidado con el calcio porque el cuy tiene tendencia a desarrollar cálculos en la vejiga.

No debemos darle multivitaminas. Sólo podemos aportarle vitamina C porque mientras que ésta se elimina por la orina, cantidades excesivas de vitaminas, como la vitamina A y la vitamina D, pueden causar serios problemas para el animal por tratarse de vitaminas liposolubles que se acumulan en el organismo y son tóxicas cuando se dan en exceso.

Pienso para cobayas

La comida básica puede consistir en un alimento preparado para cobayas, cuya base sea la alfalfa pero que no contenga demasiadas pipas de girasol, cacahuetes, bolitas verdes de forraje prensado o de otros colores, porque los colorantes no son buenos especialmente para estos animales. Por ello, deberemos evitar en la medida de lo posible los alimentos preparados que contengan colorantes o aromatizantes a la hora de alimentar al conejillo de Indias. Las mezclas hechas con frutos secos son demasiado ricas en energía, porque debemos tener en cuenta que los conejillos de Indias son propensos a la obesidad. El pienso debe tener la vitamina C estabilizada. La vitamina C estabilizada es mucho menos sensible a la oxidación y a la biodegradación que en su forma cristalina, manteniéndose activa durante mucho más tiempo.

El pienso debe comprarse en pequeñas cantidades y guardarse en un lugar fresco y seco para preservar sus propiedades nutricionales y, en especial, para evitar la oxidación y deterioro de la vitamina C. El pienso es mejor que tenga una fecha de vencimiento que garantice la frescura del producto. Se debe evitar darle piensos hechos con subproductos de origen animal porque las cobayas son herbívoras estrictas, por lo que sólo deben comer vegetales y nada de productos de origen animal.

Los piensos para conejos si son destinados al engorde en lugar de estar formulados para conejos enanos incluyen antibióticos tóxicos para las cobayas.

Heno para cobayas

Este roedor debe tener a su disposición heno ad libitum, es decir, todo el que quiera comer. El heno favorece el transito intestinal y previene el sobrecrecimiento de los dientes. El heno lo colaremos en una rejilla para mantenerlo limpio. El pienso no debe ser un sustituto del heno, ya que tener heno a disposición es fundamental para mantener una buena salud en este roedor. El heno proporciona la cantidad de fibra necesaria para el conejillo de Indias.

La cobaya adulta la alimentaremos con heno de Timothy, pues aporta menos calcio que el heno de alfalfa. El heno de Timothy es el que se vende generalmente para chinchillas. El heno de alfalfa es para cobayas jóvenes, pues contiene demasiado calcio para los adultos y puede generar cálculos de la vejiga.

La cobaya continuamente debe pastar para que sus dientes, que están en continuo crecimiento no le crezcan demasiado. El heno es bajo en energía, lo que posibilita que lo pueda comer sin riesgo de sufrir obesidad.

El heno de alfalfa es rico en calcio, por lo que una cobaya que tenga tendencia a desarrollar cálculos vesicales (piedras en la vesícula biliar) no debería de alimentarse con este tipo de heno. El heno de hierba será el sustituto para estos casos.

Vitamina C para cobayas

La cobaya necesita una dosis de vitamina C diaria porque no es capaz de producirla ella misma.

Se puede administrar la vitamina C en forma de tabletas o se puede poner en gotas en el agua. No es recomendable diluir las vitaminas en el agua por varias razones:

  • Alta degradabilidad de la vitamina C: La vitamina C se deteriora muy rápidamente una vez se ha diluido en el agua.

  • Alteración del sabor en el agua: Las vitaminas cambian el sabor del agua y pueden hacer que beba menos la cobaya.

  • Dificultad de dosificación: Algunas cobayas beben mucho, mientras que otras beben poca cantidad de agua. Por ello, es difícil decir la cantidad de vitamina C que le debemos añadir al agua sin saber el consumo de agua del animal.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, el apio, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, los brécoles, las coles de Bruselas, la lechuga y el tomate.

Agua para cobayas

El agua debe ser fresca y debe cambiarse diariamente ya que el cuy necesita que esté siempre limpia el agua de bebida. El agua la suministraremos en bebedero tipo biberón o con bolita. Se debe evitar el uso de agua de mineralización fuerte, sobre todo si es muy rica en calcio. El agua también debe ser baja en sodio, ya que los conejillos de Indias tienen tendencia a producir cálculos. Tampoco le podemos dar agua destilada ni es recomendable que sea del grifo, por lo que el agua mineral es lo mas recomendable.

No es recomendable añadirle vitaminas o medicamentos al agua que alteren su sabor porque en este caso la cobaya podría beber menos de lo necesario.

* Ver más sobre: Dieta de la cobaya / Alimentos adecuados y perjudiciales para cobayas /Alimentación de los animales

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.