ALIMENTACIÓN DE PECES CON ALIMENTO VIVO

Dar de comer a los peces alimento vivo


El alimento vivo es sin duda un excelente complemento pero debe darse en muy pequeñas cantidades ya que consume oxígeno.

El alimento vivo es imprescindible para mantener en condiciones óptimas a los peces, prolongar su vida o para intentar criar alguna especie. Además, hay especies que no crían si no disponen de alimento vivo. Este tipo de alimento, además de ser muy rico en proteínas y vitaminas, juega un papel muy importante a nivel conductual de los peces. Buscar activamente una larva de mosquito entre la vegetación, desenterrar un vigoroso gusano tubífex del fondo del acuario o perseguir una pulga de agua o un nauplio de artemia son comportamientos muy naturales que la alimentación comercial no proporciona. El alimento vivo posibilita a los peces desarrollar su comportamiento depredador. Por lo que el alimento vivo es un valioso complemento (no obstante, su base debe ser es el alimento en escamas).

El alimento vivo, cuando es recogido en el campo, puede ser portador de gérmenes patógenos. Los alimentos adquiridos en el comercio, sobre todo si están liofilizados, no conllevan este riesgo debido a que los procesos de depuración previos a su comercialización han eliminado este dañino factor.

Como cebo vivo tenemos: larvas de mosquito, tubífex, lombrices, artemias, pulgas de agua, cyclops, paramecios, rotíferos, protozoos.

La lombriz es muy utilizada en la alimentación de los peces de acuario.

Las larvas vivas de mosquito pueden conseguirse desecadas, aunque los peces las prefieren vivas.

Los tubífex son unos pequeños gusanos de lodo que se instalan en el fondo del acuario. El tubífex liofilizado en tacos es un excelente alimento. El valor alimenticio de los gusanos tubífex es muy alto. Además, tienen la ventaja de que sobreviven en el fondo del acuario por mucho tiempo. Su movimiento constante, invita a los apacibles peces del nivel medio inferior a que se muestren más activos al desarrollar una pauta natural de comportamiento.

Las pulgas de agua se alimentan de plancton, por lo que tienen un gran valor vitamínico y son ricas en calcio. Sin embargo, no debemos utilizarlo como alimento base sino como un excelente complemento.



Foto de gurami perla (Trichogaster lerii)

Además de los organismos anteriores también se emplean en la alimentación para peces de acuario las larvas de insectos terrestres como gusanos de la harina, zophobas o larvas de mosca.

* Ver más sobre: Alimento vivo / Alimentación de los animales

Más información sobre la alimentación de los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.