LA DIETA DEL PERIQUITO

Dieta del periquito

Proporcionar una dieta adecuada a un periquito no es muy complicado porque es un animal fácil de alimentar, aunque es bueno que su dieta sea muy variada.

Alimento base de nuestro periquito

El periquito es un ave granívora, por lo que las semillas deben ser el alimento principal de un periquito.

La composición de las semillas para alimentar a un periquito puede ser la siguiente:

  • 60% de alpiste

  • 20% mijo blanco

  • 10% de cañamo

  • 10% divididos entre mijo rojo, mijo negro y mijo verde

También podemos darle avena, pero la mezcla no debe tener más de un 5% o 10% de esta semilla porque es muy energética y contiene mucha grasa.

Alimento fresco para nuestro periquito

Canario

En la imagen: Detalle de planta de alpiste

Aparte de las semillas, también deberemos darle un poco de verdura a nuestro periquito cada día, pues son un buen aporte de vitaminas y minerales y evitarán que el animal caiga enfermo. Le podemos dar lechuga, endibia, espinacas, zanahoria... entre otras muchas verduras.

La verdura se la daremos bien lavada y secada y, si la sacamos fría de la nevera, esperaremos un tiempo antes de dársela al periquito para que se ponga a temperatura ambiente.

No podemos darle perejil, porque para el periquito esta verdura es tóxica.

La fruta le encanta a este ave, por lo que tendremos muchas opciones a la hora de alimentarle con fruta. No obstante, no todos los periquitos se comerán la fruta que le hayamos puesto al principio, pero, si el animal en cuestión es curioso, no tardará en acercarse a investigar y, después de comprobar que está bueno, ya no podrá dejar de comer esa fruta que le vayamos poniendo. Deberemos quitar el hueso de cualquier fruta para evitar que el periquito se lo coma porque puede ser tóxico.

Algunas de las muchas frutas que son buenas para los periquitos son la manzana, la pera, la naranja, el plátano o el melocotón. En cambio, el limón o el pomelo no son muy recomendables por su sabor ácido.

También se le puede dar semillas germinadas, que se pueden hacer germinar en casa, pero tendremos que asegurarnos que no se forme moho, pues sería muy perjudicial para la salud del animal. Por este mismo motivo, los granos germinados se los daremos por la mañana y le serán retirados esa misma noche La avena no es adecuada para hacerla germinar, porque se pudre al venir pelada.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre la dieta del periquito

El periquito debe tener siempre a disposición agua fresca. Podemos darle agua del grifo, porque los niveles de cloro presente en el agua de consumo humano no representan problema alguno para los periquitos, aunque si le damos agua mineral mucho mejor.

Se puede colocar un complemento en las semillas, aunque algunas mezclas comerciales de semillas ya vienen junto con vitaminas y minerales para evitar carencias en ciertos nutrientes que podrían faltar en la dieta de nuestra ave.

Como golosina, tenemos el panizo, que no es más que mijo en rama. A los periquitos les gusta mucho y lo devoran en un abrir y cerrar de ojos, pero se debe dar con moderación, pues es bastante calórico. El panizo es la golosina perfecta para acostumbrarles a que vengan a nuestra mano. La ración de mijo en rama para un periquito adulto no debe superar una rama a la semana.

Es importante que pongamos grit en la dieta de nuestro periquito, pues facilita la digestión del alimento e incorpora minerales a su dieta, por lo que debe estar siempre a su disposición el grit. También podemos darle una piedra de sal o ponerle hueso de sepia, o jibia, para aportarle calcio.

Una correcta alimentación es especialmente importante cuando se les va a hacer criar a estas aves y necesitan un dosis extra de vitaminas y energía. Durante el periodo de cría de las aves, se hace necesario complementar con vitaminas y suplementos su dieta porque hay un mayor consumo de energía. Entonces se le puede dar paté de huevo o también llamada pasta de cría. La pasta de cría la podemos comprar ya hecha en los comercios o prepararla con huevo y pan. Hay que tener en cuenta que la pasta de cría engorda mucho.

* Ver más sobre: Cuidados del periquito

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.