ALIMENTACIÓN DE LA RATA DOMÉSTICA

¿Que come la rata?

Dieta de la Rata doméstica

En estado salvaje, las ratas son omnívoras y oportunistas, es decir, que pueden comer tanto alimentos de origen vegetal como animal y, además, saben aprovechar muy bien los recursos alimenticios que les ofrece la naturaleza. Ello supone una ventaja a la hora de alimentar a estos roedores en cautividad, ya que aceptan bien una gran variedad de alimentos, al tener una dieta muy variada en estado salvaje. Sin embargo, su incapacidad de vomitar hace que rechacen los alimentos nuevos. Por ello, deberemos ofrecerles estos alimentos nuevos varias veces y ser pacientes hasta que se decidan a probarlos.



Foto de lino marrón

Debido a que las ratas son animales nocturnos, lo ideal sería alimentarlas por la noche. Sin embargo, las ratas alimentadas durante el día terminan acostumbrándose a esta rutina. Podemos optar por dar por la mañana varias semillas o el pienso y, por la noche, alimentos frescos. Los alimentos verdes se los daremos 2 ó 3 veces a la semana. Las ratas deben tener siempre a disposición comida y agua fresca porque su metabolismo es muy rápido y necesitan comer continuamente.

Deberemos alimentar nuestra rata dos veces al día vigilando de no sobrealimentarla, ya que este roedor tiene tendencia a la obesidad. Una rata jamás dejará intacta cualquier comida que se le ponga delante. Sin embargo, deberemos ofrecerle solamente aquellos alimentos que sean buenos para ella, evitando los alimentos demasiado energéticos, es decir, las tartas, los dulces, las grasas y también las comidas elaboradas. También evitaremos los alimentos demasiado ácidos, como el kiwi y los cítricos. Nunca hay que darle a una rata (ni a cualquier animal) comida en mal estado, ya que si está mohosa, puede contener toxinas mortales llamadas micotoxinas.

Las ratas no pueden vomitar así que todo lo que ingieran pasará al sistema digestivo de la rata. Tampoco pueden eructar, por lo que deberemos descartar los alimentos que produzcan gases, como la cola.

La dieta de una rata debe ser variada y equilibrada para que no tenga carencias nutricionales.

Nuestra rata debe siempre disponer de agua, de preferencia en bebederos en lugar de cuencos para que no sean derramados y empapen la jaula.

Es importante que vigilemos si nuestra rata almacena el alimento para impedir que se pudra.

Alimentos adecuados para la dieta de una rata doméstica

La dieta de una rata debe estar compuesta de:

¿Cómo debe ser la dieta de una rata doméstica?

En lugar de darle una mezcla de semillas a nuestra rata, se le puede administrar un pienso mixto especial para roedores. En los comercios, podemos encontrar piensos especiales para ratas. El pienso representará entre el 50 y el 80% de la dieta de la rata. Si probamos con darle comida para hámster porque no encontremos pienso para ratas, quitaremos las pipas que contenga y esperaremos a que se coma todo el pienso del comedero para evitar que el seleccione aquello que le resulte más apetitoso. Deberemos suplementar la dieta de la rata con proteínas animales o vegetales de vez en cuando y con fruta y verdura.

Conviene no abusar con el aporte de proteínas, porque un exceso causa problemas de piel en la rata y su pelo se volverá áspero y apagado.

Las ratas, como la mayoría de los animales y a diferencia de las cobayas, producen su propia vitamina C, por lo que no es necesario un aporte constante de frutas y verduras para impedir el escorbuto y otras enfermedades relacionadas con la falta de vitamina C.

La rata es un animal goloso, que apreciará que, de vez en cuando, le demos alguna golosina. En el comercio, se encuentran golosinas para roedores. También le podemos golosinas para perros. Un poco de queso o los restos de un tarro de yogur o una galleta pueden ser la mejor delicia para una rata. No podemos abusar de las golosinas, especialmente si son dulces o grasas o ciertas frutas, porque pueden darle diarrea.

* Ver más sobre: Cuidados de la rata

Más información sobre la alimentación de los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.