ALIMENTACIÓN DE LAS SERPIENTES CON ROEDORES

Dieta de las serpientes con roedores

Las pitones, boas y culebras se alimentan sobre todo de roedores, por lo que este tipo de presas serán las más importantes en la alimentación de nuestra mascota.

No es una tarea muy complicada la de proporcionar a nuestra serpiente una dieta equilibrada ya que los reptiles se alimentan de presas enteras.
Cuando el reptil consume la presa entera, absorbe las proteínas necesarias, el calcio y la vitamina D presente en el hígado de la presa, elementos necesarios para su desarrollo. Por el contrario, alimentar a una serpiente con carne de la que se vende para consumo humano no satisface las necesidades nutricionales del animal.

¿Qué tipos de roedores existen para alimentar a una serpiente?

ratón

Foto de ratón doméstico

 

Los distintos tipos de presas disponibles para alimentar a las serpientes ordenadas según el tamaño en sentido creciente son:

  • Pinkies (crías recién nacidas de ratón).

  • Fuzzies.

  • Hoppers.

  • Weanlings.

  • Adults (SMLXL) (ratones adultos).

Las ratas también vienen en distintos tamaños, que son respectivamente:

  • Pinkies.

  • Fuzzies.

  • Pups.

  • Weaned.

  • Adults (SMLXL, etc).

¿Qué tipo de roedores son los más adecuados para nuestra serpiente?

En general, en cautividad, las serpientes más jóvenes serán alimentadas con crías de ratón recién nacidas conocidas como "pinkies".
A medida que la serpiente crece, deberemos alimentarla con presas que se ajusten a su tamaño. Sin embargo, si la presa es ligeramente más grande de lo que cabría esperar para el tamaño de la serpiente tampoco es ningún problema. Además, la variedad en cuanto a presas que pueda consumir nuestra serpiente es un factor enriquecedor en su dieta.

Para saber que tipo de presa conviene darle a nuestra serpiente en cada momento de su vida, simplemente deberemos medir la parte más ancha de su cuerpo. La talla de la presa no debería ser superior al diámetro corporal de la serpiente en su punto más ancho.Las serpientes se suelen medir con una cuerda. Es importante dar de comer las presas adecuadas al tamaño del reptil porque si son demasiado grandes puede conllevar su regurgitación.

Alimentación de serpientes con roedores congelados

Si se tiene reparo en dar presas vivas o para la seguridad de nuestra mascota, la opción más cómoda que existe es la de los roedores congelados, donde tan solo hay que descongelarlos antes de alimentar a la serpiente.

Para convencer a una serpiente que coma un roedor muerto tan solo hay que moverlo un poco por la cola. Otra opción para que acepte la serpiente roedores congelados es la de imprimir en su olor corporal por frotamiento el olor corporal de alguna de sus presas naturales como puede ser un pez, un anfibio, un lagarto, etc. Cuando hayamos acostumbrado a nuestra serpiente a alimentarse de roedores congelados mediante esta técnica, ya podemos darle roedores congelados normales.

Precauciones a la hora de alimentar a una serpiente

Cuando queramos alimentar al reptil con presas congeladas, seguramente será necesario moverlas. Para evitar una dolorosa mordedura de serpiente que se podría infectar, evitaremos hacerlo con las manos y lo llevaremos a cabo con la ayuda de unas pinzas sujetando el ratón por la cola con mucho cuidados.

Si le damos de comer roedores congelados, a la hora de descongelarlos, no podemos usar el microondas o podríamos cocer el alimento que vamos a darle a nuestra mascota. Además, cuando esté bien descongelado, deberá secarse con un papel de cocina o similar para evitar que se le pegue el sustrato.

No es conveniente alimentar a una serpiente adulta únicamente con pinkies. Esta clase de presas no tiene bien desarrollado el esqueleto y sus huesos contienen menos calcio que los de los ratones adultos.

A la hora de dar de comer a nuestra mascota, debemos vigilar que tenga hambre y que la presa se la haya comido. Se han dado casos de mordeduras de roedores hambrientos a serpientes que no tenían hambre.

* Ver más sobre: Alimentación de las serpientes

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.