CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES

¿Cómo consiguen el alimento los animales?

Mantis comiendo

En la imagen: foto de mantis comiendo un tenebrio

Cada animal tiene su forma particular de descubrir el alimento, de capturarlo, de ingerirlo y de digerirlo. Los animales se sirven de sus sentidos para descubrir a sus presas, es decir, la vista, el tacto, el olfato... Las serpientes se sirven de un órgano facial, llamado foseta loreal que es sensible a la temperatura corporal de los animales, es decir, es termosensible. Con las fosetas loreales, algunas serpientes, como las serpientes de cascabel, descubren a sus presas. Las serpientes también tienen el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson con las que olfatean sus presas.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los animales

¿Qué diferencia a las plantas de los animales?

Lo que nos diferencia a los animales de las plantas es que mientras que las plantas toman la energía del sol mediante el fenómeno conocido como fotosíntesis, los animales obtenemos la energía de lo que comemos.

Por ello, se dice que las plantas son seres autótrofos y los animales son seres heterótrofos.

¿Qué nutrientes existen?

El alimento está constituido por tres tipos de nutrientes básicos: los hidratos de carbono o glúcidos, los lípidos o grasas y las proteínas. Los nutrientes son materiales ricos en energía.

Todos los seres vivos tienen estos tres nutrientes independientemente de la especie animal, aunque la composición de cada nutriente depende de si se trata de un animal o de un vegetal.


¿Que son los animales depredadores?

Los animales depredadores son aquellos animales que tienen que matar a otros animales para podérselos comer. Son animales carnívoros los grandes depredadores, como el león, el tigre, la orca. Sin embargo, los animales pequeños, como el sapo o la mantis religiosa, también son carnívoros.


¿Qué ventaja tiene ser carnívoro?

La dificultad más grande para un carnívoro es la de conseguir alimento, es decir, presas vivas. Sin embargo, los depredadores están dotados de unos instrumentos muy adecuados para la captura de las presas, como las garras o para darles muerte, como los colmillos.


¿Qué son las presas?

La presa es el animal que es cazado por un depredador. Son presas los animales herbívoros, pero también los carnívoros pueden ser a la vez presa de otros animales carnívoros.

Para escapar de sus enemigos, las presas hacen uso de la velocidad, del camuflaje o de sus escondites.

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.