ALIMENTO VIVO PARA ANIMALES

Alimentación de los reptiles con alimento vivo

Las langostas y los saltamontes constituyen la presa natural de gran cantidad de reptiles. Por ejemplo, el Uromastyx (lagarto de cola espinosa) siente verdadera predilección por las langostas. Esto es debido a que, este reptil, en sus zonas originarias, se producen periódicamente invasiones y plagas de langosta migratoria, momento que es aprovechado por el Uromastyx para darse verdaderos atracones.

El gusano de la harina y las zophobas son bien aceptadas por muchos reptiles, pero nunca se deben suministrar en exceso. Su exoesqueleto quitinoso resulta difícil de digerir y puede producir anorexia si se suministra en grandes cantidades. Pues tienen bajo contenido nutritiva. Intente siempre dar los más blanquecinos que aún no han endurecido su exoesqueleto. Son los que han realizado la muda más pronto.

Las cucarachas y polillas también son usadas como alimento para gran cantidad de reptiles, pero su uso, como las zophobas y tenebrios, es esporádico y solo tiene como fin aumentar la variabilidad en la dieta de la mascota.

Para alimentar grandes lagartos y serpientes se utilizan diferentes especies de micromamíferos. Ratas, ratones, jerbos, hámsters, cobayas, etc. Estos animales son utilizados como presas vivas. Nunca utilices roedores capturados de la naturaleza como alimento ya que podrían estar parasitados o contaminados con venenos u otros productos químicos. Tienen este tipo de alimentación, las serpientes ratoneras (Elaphe sp.) y los crótalos o serpientes de cascabel (Crotalus sp.) entre otras muchas.

Serpiente 2

Foto de Heterodon nasicus (Serpiente hocico de cerdo)

A las serpientes con dietas más variadas, además de darles roedores podemos ofrecerles aves de granja, como pollos o codornices.

Las tortugas de agua dulce son animales carnívoros que consumen presas vivas y carroña.
Estas especies, generalmente, aceptan el alimento vivo con agrado.

En general, los reptiles insectívoros mantenidos en cautividad se alimentan con una gran variedad de insectos: grillos, langostas, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina, escarabajos, mariposas y polillas y moscas, complementando, en muchas especies, los requerimientos de proteína con presas más grandes, como crías de roedores o comida enlatada para gatos o perros y teniendo en cuenta que muchos reptiles que comen insectos también, de vez en cuando, toman bocados vegetarianos.

* Más información: Alimento vivo para reptiles

Alimentación de los peces con alimento vivo

El alimento vivo es sin duda un excelente complemento pero debe darse en muy pequeñas cantidades ya que consume oxígeno.

El alimento vivo es imprescindible para mantener en condiciones óptimas a los peces, prolongar su vida o para intentar criar alguna especie. Además, hay especies que no crían si no disponen de alimento vivo. Este tipo de alimento, además de ser muy rico en proteínas y vitaminas, juega un papel muy importante a nivel conductual de los peces. Buscar activamente una larva de mosquito entre la vegetación, desenterrar un vigoroso gusano tubífex del fondo del acuario o perseguir una pulga de agua o un nauplio de artemia son comportamientos muy naturales que la alimentación comercial no proporciona. El alimento vivo posibilita a los peces desarrollar su comportamiento depredador. Por lo que el alimento vivo es un valioso complemento (no obstante, su base debe ser es el alimento en escamas).

* Ver más sobre: Alimento vivo para pece

Alimentación de los mamíferos con alimento vivo

Los mamíferos tienen una dieta muy variada, mucho más que los carnívoros anfibios.

Según su dieta, los mamíferos se clasifican en:

  • Animales omnívoros, como la zarigüeya, la rata, el hámster, la gineta o el mapache. Tienen una dieta generalista.

  • Animales carnívoros, como el león, el gato, el tigre, el lobo o el oso. Estos animales se alimentan de grandes mamíferos o de peces.

  • Animales insectívoros, como el erizo, el murciélago, el topo o la musaraña, Consumen insectos, pequeños mamíferos y aves.

  • Animales herbívoros, como mamíferos herbívoros tenemos la gacela, el hipopótamo o el ciervo. Comen hojas, hierbas, raíces, tallos, etc.

  • Animales frugívoros, como algunos murciélagos.

El erizo vivo, animal insectívoro por naturaleza, será alimentado con alimento vivo como grillos, gusanos de la harina y de, vez en cuando, le daremos algún ratón recién nacido.

* Más información: Alimentación de los mamíferos

* Ver más sobre: Alimento vivo para mascotas / Alimentación de los animales

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.