Como evitar que mi gato arañe el sofá

Soluciones para evitar que mi gato arañe el sofá

Podemos sentir comprensiblemente impotencia o hasta desesperación si tenemos la mala suerte de que nuestro gato es uno de los tantos que destroza los muebles de casa, arañándolos con sus uñas, pero existen muchas soluciones posibles para evitarlo antes que practicar esta complicada operación quirúrgica llamada desungulación, con consecuencias muchas veces desastrosas para la salud y bienestar del animal.

Un gato casero puede acabar deteriorando mucho un sofá

Alternativas a la desungulación felina

Existen muchas alternativas antes de recurrir a la desungulación. Todas son buenas y no tenemos porque quedarnos sólo con una de ellas, porque se pueden usar combinadamente y su eficacia en conjunto será mayor para evitar el problema de los arañazos en armarios, sofá, cortinas… Una buena educación del animal es una de las más eficaces medidas de prevención de este molesto problema, pero se tiene que llevar a termino, como en las personas, desde pequeño.

Medidas físicas para evitar que el gato arañe los muebles

Para evitar que nuestro gato araña el mobiliario, podemos optar por utilizar una serie de medidas que atacan a nivel físico la raíz del problema. Éstas pueden ser:

  • Corte de uñas: Al gato se le pueden cortar las uñas, vigilando de no cortarle la venita que tiene dentro de la uña o, de lo contrario, le provocaremos un poco de hemorragia. Este procedimiento tiene el inconveniente que no es definitivo, porque a los gatos, como a nosotros, les crecen las uñas continuamente, pero si le acostumbramos de pequeños no será un trauma para ellos. También podemos contar naturalmente con la ayuda de un veterinario.
  • Uso de uñas postizas: Ya se encuentran en los comercios de animales fundas de uñas para gatos. Son fáciles de poner y se sujetan con un poquito de pegamento. Duran un mes aproximadamente y no le provocan molestias al animal al llevarlas.
  • Uso de rascadores: Una solución práctica y sencilla para evitar que nuestro gato arañe los muebles de casa consiste simplemente en introducirle rascadores. El rascador tiene que estar en una zona de paso para él y bien sujeto al suelo. Puede resultar útil frotar el rascador con hierba gatera o poner unas gotitas de lejía diluidas en agua para atraer a nuestro gato hacia el rascador y acostumbrarlo a que lo use. Con el mismo uso, se pueden usar esprays atrayentes.
  • Castración: La castración previene los problemas derivados de los distintos tipos de marcaje, como el marcaje con orina o el marcaje con las uñas. La castración tiene otras ventajas, relacionadas con un aumento de la salud del animal castrado y la prevención de enfermedades, principalmente de tipo reproductivo.

Al cortar la uña, se debe hacerlo solo de la punta

Medidas químicas para evitar que el gato arañe los muebles

– Uso de espray de feromonas: En las tiendas de animales, se pueden encontrar esprays que contienen una feromona, llamada feromona facial, que provocan que el animal se relaje, se siente seguro y reduce consecuentemente el marcaje. Este tipo de esprays para gatos se conocen comercialmente bajo el nombre de «feliway»

– Uso de repelentes: Los repelentes sirven para evitar que nuestro gato se acerque a una zona que no queremos. No son peligrosos para la salud de nuestra mascota, ni la nuestra.

Medidas pedagógicas para evitar que el gato arañe los muebles

– Educación del animal: Los problemas de comportamiento es mejor prevenirlos que curarlos, con una buena educación desde que el animal es pequeño, enseñándole dónde puede arañar, poniéndole el rascador y premiándole con algo que le guste al gato.

* Informarse sobre: Desungulagicón felina

Mas información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés