Anatomía de los murciélagos

¿Cómo es el cuerpo de los murciélagos?

Las alas de los murciélagos

skeletto-wrcielagowos

Imagen de esqueleto de un murciélago

kaw-murx

Lo más curioso y, a la vez, representativo de los murciélagos son sus alas, por ello decimos que el murciélago es el único mamífero volador verdadero; los otros sólo planean.

Las alas de los murciélagos son membranosas y se extienden entre las extremidades anteriores, es decir, los brazos, las extremidades posteriores o piernas y el cuerpo.

Para poder volar, estos animales despliegan la piel de las alas, estirando los dedos.

La envergadura alar de las especies más grandes es de hasta 1’5 metros, mientras que los murciélagos más pequeños tienen una envergadura más pequeña que una moneda. Es decir, la longitud que hay entre las alas de los murciélagos varía mucho dependiendo de la especie.

Como adaptación al vuelo, los huesos de los murciélagos son ligeros.

Los murciélagos tienen una cola larga y delgada, que les sirve para equilibrarse en vuelo.

¿De qué viene la palabra murciélago?

La palabra murciélago significa ratón ciego, puesto que está formada por "mus, muris" (ratón en latín) y "caeculus" (diminutivo de ciego en latín).

El poseer alas, les ha valido el nombre científico de Quirópteros (Chiroptera) a los murciélagos. Chiroptera viene de "kheir-", que significa en griego "mano", y "-pteron" que significa ala en griego. Quiróptero es el orden al que pertenecen estos mamíferos alados.

¿Cómo es el aspecto físico de los murciélagos?

El aspecto de la cabeza de los murciélagos recuerda al de los ratones. Las orejas, como aquellos, son grandes también. Estos animales de pequeño tamaño, similar al de un ratón, tienen un morro alargado como el de los roedores.

La dentición de los murciélagos es la típica de los animales con dieta insectívora. Cada diente es afilado como una aguja para triturar a los insectos que captura.

Los pies están provistos de 5 dedos con garras con los que el animal se sujeta a distintos soportes, mientras que las manos tienen 4 dedos.

El sentido del oído de los murciélagos

El sentido más desarrollado de los murciélagos es el oído. El oído les permite orientarse gracias a la ecolocalización. Las orejas de estos mamíferos están muy desarrolladas. Sin embargo, también se sirven de los sentidos de la vista y del olfato; aunque el sentido de la vista en los murciélagos es pobre.

La mayoría de los murciélagos, tienen ojos muy pequeños, a veces tan diminutos como la cabeza de un alfiler. Son capaces de distinguir solamente entre luz y oscuridad, pero incapaces de diferenciar formas o tamaños. En cambio, tienen bien desarrollado el olfato.

* Información relacionada: Características de los murciélagos / Anatomía de los vertebrados

punto rojo Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.