Anatomía de los vertebrados

Anatomía de los animales invertebrados

¿Cómo es el esqueleto de los animales vertebrados e invertebrados?

esqueleto-e

Imagen de esqueleto de elefante

 

El esqueleto de los vertebrados tiene localización interna en relación al cuerpo, por lo que se se dice que los vertebrados tienen endoesqueleto, en contraposición al esqueleto de los invertebrados, que es un exoesqueleto o esqueleto externo.

El esqueleto de los vertebrados está formado de huesos, como sucede en la mayoría de especies. Los peces condreícteos o peces cartilaginosos tienen el esqueleto formado por cartílagos. Otros animales vertebrados, como los reptiles, tienen placas óseas cutáneas.

Los artrópodos tienen el exoesqueleto endurecido con quitina y a veces carbonato cálcico.

* Información relacionada: Diferencias entre vertebrados e invertebrados

 

Imagen de medusa

Imprimir dibujo de la medusa

¿Qué es la notocorda?

En Zoología, a los vertebrados se les llama craniados, como parte de un grupo más extenso de animales provistos al menos en alguna fase de su desarrollo de notocorda.

Estos últimos animales son cordados, que incluyen también los animales cordados más primitivos o procordados, llamados hemicordados, de aspecto muy extraño y los urocordados y los cefalocordados o anfioxos.

La notocorda es una estructura embrionaria que tienen todos los cordados. En los vertebrados, la notocorda sirve como esqueleto del embrión hasta que se forman otros elementos estructurales como las vértebras.

Metamería en los vertebrados y en los invertebrados

Todos los vertebrados tienen el cuerpo dividido en regiones con estructuras homólogas, característica conocida como metameria, como se puede observar en la fibrosa musculatura abdominal de un ser humano que practica mucho ejercicio físico, cuya famosa "tableta" no es más que la segmentación de la musculatura a nivel abdominal.

Sin embargo, esta característica de la metamerización, en los vertebrados queda oculta por su desarrollo embrionario y se ve mejor durante sus fases embrionarias. En estos animales se ha perdido la metamería externa a lo largo de la evolución del grupo porque ha habido múltiples modificaciones, fusiones, reducciones, etc. de los metámeros en los vertebrados.

Para el caso de los invertebrados, la metamería no es algo común a todos ellos. La presentan de forma muy marcada los anélidos. Estos animales tienen metameria homónoma, porque su cuerpo está dividido en segmentos más o menos idénticos.

Otros invertebrados, como los artrópodos, tienen metamería heterónoma, lo que significa que, como los vertebrados, su cuerpo se divide en regiones, o tagmas, claramente diferenciadas. En algunos invertebrados éstas son: cabeza, tórax y abdomen.

Los moluscos no tienen metamería, ni los poriferos, los cnidarios u otros organismos muy primitivos.

Anatomía de los vertebrados

Anatomía de los anfibios

Anatomía del gato

Anatomía de los murciélagos

Anatomía del perro

Anatomía de los primates

Anatomía de los tiburones

Anatomía de las tortugas

Aparato digestivo de los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.