Animales palmípedos

Características de los animales palmípedos

¿Qué es un palmípedo?

pato colorado

Los patos y otras anátidas son aves palmípedas como lo demuestran las desarrolladas membranas interdigitales que tiene en las patas para nadar con facilidad el pato colorado (Netta rufina)

La definición general de palmípedo es la de aquel animal que tiene los dedos rodeados por una membrana interdigital, es decir, que sus manos o pies están palmeados.

Si nos fijamos en su etimología, podemos ver como la palabra palmípedo está constituida de los sufijos «palmi-» y «pedo», que se podrían traducir como palma y pie, como alusión a que esta clase de animales tienen unas especie de palmas en los pies.

¡No confundir palmípedos con palmígrados!

Aunque igual empiezan ambas palabras, no significan lo mismo estos dos conceptos y es que palmípedo hace referencia a la disposición anatómica de la estructura de ciertos animales – llamados animales palmípedos – y con el nombre de palmígrado se quiere mencionar al conjunto de animales que se desplazan de un determinado modo: apoyando la palma del pie.

Y es que no es lo mismo un pato – un palmípedo – que un oso – un palmígrado. Con todo ello, se prefiere el término de plantígrado al de palmígrado cuando se incluyen especies como los osos, los primates, los tejones, los coatíes… y se reserva la palabra palmígrado para hablar de primates.

¿Palmeados o semipalmeados?

Con el concepto de palmípedo, se habla normalmente de aquellos animales con los pies palmeados, porque los animales palmípedos generalmente tienen las membranas natatorias situadas en las extremidades posteriores y en las manos carecen de dichas membranas.

orguitohinko

El ornitorrinco es un mamífero palmípedo con unas manos muy palmeadas

La nutria es de los pocos animales palmípedos que tienen membranas interdigitales en los dedos de los pies y en los de las manos, lo que la hacen una especie muy bien adaptada al agua.

El ornitorrinco posiblemente sea la especie más paradigmática de lo que estamos hablando, ya que sus membranas interdigitales de las manos son más largas que las de los dedos de los pies. El motivo de ello: este mamífero acuático nada con los brazos cuando se sumerge bajo el agua.

En la rana toro, las membranas natatorias de los pies están más desarrolladas que las de las manos, pero eso no quiere decir que estos anfibios no estén doblemente palmeados.

En el resto de especies se debería hablar de animales semipalmeados, porque carecen sus dedos de las manos de membranas natatorias en las extremidades anteriores.

* Ver más sobre: Ejemplos de animales palmípedos

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés