ANIMALES BENEFICIOSOS PARA EL SER HUMANO

Cómo atraer a los animales beneficiosos

Existen especies que lejos de ser perjudiciales por su gran utilidad se desea favorecer su presencia, este es el caso de la avispa solitaria, útil para la polinización de las plantas o de la golondrina, del avión, del petirrojo o del herrerillo, pájaros todos ellos insectívoros y, por lo tanto, buenos insecticidas naturales.

El avión común ha experimentado una regresión de sus poblaciones, por lo que es importante ayudarlo si queremos evitar su extinción. Este ave no acepta los nidales, pero tiene tendencia a construir su nido cerca de otros ya construidos, por lo que si colocamos nosotros un nidal atraeremos con ello al avión común. El revestimiento de la fachada donde coloquemos el nidal para el avión no debe ser demasiado liso o de lo contrario el material con el que este pájaro construye su nido, es decir, el barro, no se podrá adherir.

La golondrina únicamente construye su nido en el interior de los edificios. Podemos facilitar que se instale en nuestro garaje con la colocación de unos clavos en las vigas del techo para permitir una sólida fijación con el material de construcción del nido, el barro.

Algunas especies de aves tienen necesidades especiales a la hora de nidificar en cuanto a la forma y el diámetro de agujero de entrada del nido. Este es el caso de herrerillos o petirrojos que necesitan nidales adecuados.

Podemos instalar nidales específicos para vencejos pero deben estar colocados a una altura por encima del suelo superior a los 5 metros.

El colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un ave insectívora que busca lugares deteriorados, cobertizos, viejas cocheras, almacenes abandonados, etc para anidar. Este pájaro no plantea problema alguno de convivencia con el hombre. Podemos hacer posible la presencia de este ave colocando un nido para carboneros o herrerillos.

La lagartija roquera (Podarcis muralis) se la puede encontrar tomando el sol en las paredes de los edificios de pueblos. En el medio urbano, este reptil es a menudo perseguido por gatos. No representa ningún problema para el ser humano y es beneficiosa, pues tiene una dieta insectívora. Podemos hacer un refugio contra los gatos fijando una pizarra sobre 2 cuñas de madera.

Para atraer una gran variedad de abejas solitarias o avispas solitarias basta con colocar un nidal orificios hecho con varias cañas dejando el tallo abierto por un extremo y cerrado por el otro. Se coloca el nidal en el reborde de una ventana con orientación sur para que reciba mayor insolación. Deberemos renovar el nidal porque los agujeros de las cañas terminan por llenarse de residuos y dejan de ser utilizados por los insectos. Este tipo de abejas y avispas no suelen ser nada agresivas ni territoriales como pueden ser sus parientes gregarias que no dudarán en picar para defender su nido.


Ejemplos de animales beneficiosos

Los animales nos pueden suponer ciertas molestias, pero también debemos valorar los beneficios que nos supone su presencia y sopesarlo. Por ejemplo, la golondrina puede ensuciar un poco los edificios con sus excrementos pero es un gran cazador de insectos voladores y participa en el equilibrio general del medio ambiente.

Otros pájaros, como el gorrión o el estornino, es verdad que son vecinos algo ruidosos pero son beneficiosos para el agricultor porque, como la golondrina, también consumen insectos perjudiciales como orugas defoliadoras que devoran el huerto. Aunque estas aves tienen el inconveniente que cuando la comida en el campo escasea la buscan en los huertos devorando los cultivos.

El lirón careto contribuye a regular las poblaciones de gorriones cuando éstas se encuentran en un número demasiado elevado porque ataca los nidos y devora los huevos y los polluelos de gorrión.

La garduña se alimenta de pequeños roedores, como el ratón.

La araña doméstica o la araña de patas largas atrapan con la ayuda de su telaraña numerosos insectos voladores de las casas. El ciempiés doméstico aprovechando la oscuridad de la noche devora todas las pequeñas presas que encuentra como moscas y mosquitos que se posan para descansa en la pared de la casa.

El gato doméstico da caza a pájaros y roedores, pese a estar bien alimentado, únicamente satisfaciendo su instinto de caza.

No todos los animales son útiles por devorar a otros animales perjudiciales, también pueden ser beneficioso por cumplir otra misión. Este es el caso de la abeja doméstica o de la abeja solitaria, que contribuyen a la polinización de las plantas. El papel de la abeja solitaria es tan beneficioso que algunos arboricultores conciencidados colocan nidales para esta especie de insecto en sus huertos para aumentar de este modo su número y la tasa de polinización de los árboles. Se ha demostrado que la abeja solitaria es incluso más eficaz polinizando las plantas que la misma abeja doméstica.

La abeja doméstica mide 12 mm la obrera, 18 mm la reina, 16 mm el zángano. La reina tiene una esperanza de vida de unos 5 años. La abeja tiene una alimentación herbívora (polen, néctar, miel). La abeja vive en jardines, prados, bosques claros, linderos de bosques, etc. Es una especie social y cosmopolita. La abeja doméstica puede instalarse en una chimenea, detrás de los postigos cerrados de una ventana o en un agujero de la pared de un edificio, especialmente si la casa está deshabitada. El problema que puede causar la abeja se debe a que defiende el nido picando a quienes se acercan demasiado a él. Además, su picadura es muy peligrosa para los alérgicos a su veneno. Para deshacernos de un enjambre, podemos recurrir a un apicultor.

Crisopa

Foto de crisopa

La crisopa vive en cultivos agrícolas, en parques y en jardines. En otoño, este insecto entra frecuentemente en las casas, especialmente en desvanes y se posa en las paredes o cerca de las ventanas. No causa daño alguno sino que todo lo contrario, resulta muy útil, pues es un gran depredador de pulgones y otros animalillos perjudiciales para el huerto. Necesita una habitación tranquila y sin calefacción o se vuelve activa demasiado pronto y termina por morir. En primavera, se debe tener la precaución de dejar una abertura en la habitación para que la crisopa pueda salir al exterior.

La mariquita de siete puntos, como la crisopa, aprovecha los desvanes de las casas para pasar el invierno. Le gusta refugiarse entre las cortinas. Necesita de una habitación sin calefacción para hibernar. No causa problemas su convivencia. En cambio, la mariquita multicolor asiática (Harmonia axyridis), criada contra la lucha del pulgón, es más conflictiva. De entrada porque afecta negativamente las poblaciones de mariquitas autóctonas. Penetra en las casas en gran número y segrega un líquido pestilente cuando se siente amenazada. Otra especie que también puede hibernar en el interior de las casas es la mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata). También está muy empleada como agente de control contra pulgones.

Las avispas parasitoides permiten regular las poblaciones de insectos herbívoros gracias a que las atacan, devorando sus larvas los cuerpos, hasta que producen la muerte del insecto.


Animales beneficiosos de las casas

No todos los animales que escogen las viviendas humanas como lugar para vivir o criar son perjudiciales. Algunos de ellos son incluso beneficiosos como es el caso de aquellos que se alimentan de animales perjudiciales.

- Arañas: Pese a que algunas personas las temen, la mayoría de las arañas son inofensivos para el ser humano pero constituyen una amenaza real para los insectos, algunos de ellos perjudiciales como las moscas y mosquitos, por lo que las arañas son muy beneficiosas. El único inconveniente que tienen las arañas es la suciedad que ocasionan para aquellas especies que tejen telarañas porque retienen el polvo. Una excepción sería la araña violinista o araña del rincón (Loxosceles laeta), cuya picadura es peligrosa para el ser humano.

* Más información sobre: Arañas caseras

- Avión: El avión común (Delichon urbica) anida en la fachada de los edificios. Casi no causa problemas, salvo algo de suciedad por los excrementos que expulsa fuera del nido. Una tablilla colocada a unos 50 cm por debajo del nido protege las paredes de los excrementos del avión. Podemos colocar nidos artificiales para fomentar la creación de una colonia de aviones en nuestra casa. Esta especie es muy beneficiosa para la agricultura por la gran cantidad de insectos que consume, pero ha visto reducido mucho su número de ejemplares en los últimos años debido a la falta de insectos.

- Cernícalo: El cernícalo común (Falco tinnunculus) puede instalar su nido incluso en las fachadas de los grandes inmuebles, aunque prefiere las torres, los campanarios y otros monumentos históricos por ser altos y más tranquilos que las viviendas humanas. El cernícalo no causa daños para el ser humano porque sus excrementos que ensuciarían las paredes se depositan en lugares inaccesibles, por lo que la convivencia con este animal es buena. En las ciudades, el cernícalo contribuye a controlar las palomas, por lo que es un buen aliado del hombre contra esta plaga de aves. Si se sospecha que nuestro edificio acoge a esta maravillosa ave, sería importante realizar las obras de mantenimiento del edificio a mediados de verano cuando los jóvenes ya han abandonado el nido.

- Ciempiés: El ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata) vive en los lugares cálidos y húmedos, como la sala de la caldera o el cuarto de baño. No representa inconvenientes para las personas porque es poco abundante en las casas. Puede morder si lo cogemos con las manos. El ciempiés doméstico contribuye a eliminar insectos plagas de las casas como cucarachas y pececillos de plata. Si no soportamos su presencia, para evitarlo basta con sanear la habitación donde le hemos observado para disminuir el grado de humedad. La calefacción central le resulta perjudicial porque seca el ambiente. Una medida buena es tapar las grietas donde pueda ocultarse.

- Golondrina: La golondrina común (Hirundo rustico) construye su nido en los edificios. El único inconveniente que supone la presencia de este pájaro se debe a sus excrementos. Colocar una tablilla bajo el nido, como con el caso del avión común, evita la suciedad causada por la cría de la golondrina. Sin embargo, se debe retirar cuando se marchen las golondrinas o no se volverá a ocupar el nido. Es imprescindible que haya un acceso libre hacia el exterior.

- Murciélagos: Los murciélagos son unos animales muy beneficiosos porque debido a su dieta insectívora eliminan una gran cantidad de insectos voladores perjudiciales, como mosquitos y polillas. El murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), quiróptero presente en toda Europa de forma abundante, utiliza los agujeros en las paredes, los desvanes de las casas tanto de campo como de ciudad para instalarse. Los excrementos de murciélago huelen muy mal. Pese a que a algunas personas este inofensivo animal les puede asustar, es una falsa leyenda la que dice que los murciélagos se enreden en el pelo de las personas. Bloquear las entradas es el mejor sistema para librarnos de esta especie. El murciélago de la huerta (Eptesicus serotinus) es un murciélago de gran tamaño que habita en los sótanos, las buhardillas y los campanarios, especialmente de edificios grandes. El principal problema radica en la abundancia de excrementos que produce en los lugares donde descansa de día. Si se le coge no duda en morder. Como en el murciélago común, tapar los refugios potenciales es la mejor medida para que se instale en nuestra casa.

* Más información sobre:
Tipos de murciélagos

- Salamanquesa: La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) vive en las paredes y los tejados de los edificios de pueblos y ciudades. Frecuenta también los montones de madera. En los pueblos y ciudades, la salamanquesa se sitúa a menudo cerca de las farolas para cazar a los insectos atraídos por la luz, como polillas. La salamanquesa no causa ningún problema, bien al contrario, es beneficiosa por el gran número de insectos que consume. Si queremos beneficiarnos de este aliado natural deberemos evitar el uso de insecticidas.

- Vencejo: El vencejo (Apus apus) instala su nido, construido con ramitas y plumas aglutinadas con salida, en la parte inferior inferior de los tejados y en la fachada de edificios en general. Es una especie muy limpia, por lo que la convivencia no representa problema alguno. Se pueden instalar nidales específicos para vencejos pero deben estar a una altura mínima de 5 metros del suelo. También es un animal beneficioso como devorador de insectos voladores al ser insectívoro.

* Información relacionada: Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre los animales beneficiosos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.