ANIMALES QUE COMEN MIEL

¿Qué animales comen miel?

Oso pardo

Foto de oso pardo

La abeja de la miel, abeja melífera, abeja doméstica, o también llamada abeja europea, tiene enemigos directos, que le dan caza para comérsela, como el abejaruco, el avispón o el sapo, pero también tiene que hacer frente a otro tipo de enemigos, que prefieren alimentarse de su miel. Como enemigos de las abejas que comen miel tenemos desde invertebrados, como los insectos, hasta vertebrados,

sobre todo mamíferos y aves.

Insectos que comen miel

Existe un escarabajo parásito de las abejas, de pequeño tamaño, llamado pequeño escarabajo de las colmenas, de nombre científico Aethina tumida, que se alimenta, en la fase de larva, de la miel, polen y huevos, pero no ataca a las abejas adultas. Este insecto causa la enfermedad de las abejas conocida como aethinosis, que es bastante grave en Europa, pero que, en cambio, en su lugar de origen, el continente africano, tiene menor importancia. Este insecto parásito de las abejas solamente es peligroso cuando la colonia de abejas está debilitada.

Las hormigas, especialmente las hormigas coloradas (Iridomyrmex humukis), pueden acabar con una colmena de abejas, pero tiene que ser una colonia que se encuentre debilitada para que este insecto consiga que las abejas abandonen su colmena, y suele ser de noche. La colmena de abejas les proporciona a las abejas alimento y, al cabo de pocos meses, pueden invadirla por completo, lo que les supone la muerte por falta de comida o su abandono.

Aves comedoras de miel

En África, los pájaros indicadores, como el indicador del Zambeze (Prodotiscus zambesiae), son unos grandes enemigos de la abeja de la miel, pues se alimentan de la miel y cera almacenada en las colmenas. Además, estas aves, como su nombre sugiere, sirven para indicar a los mamíferos enemigos de las abejas, como el tejón mielero, la localización de la colmena de abejas. Para el ave esto es muy beneficioso, pues se sirve del acceso que le proporciona el animal mamífero para entrar dentro de la colmena y comer con tranquilidad.

Mamíferos que se alimentan de miel

Los osos, los tejones, las mofetas o los ratones son mamíferos conocidos por atacar las colmenas de abejas y alimentarse de la miel y larvas. Además, los ratones suelen buscar en invierno el refugio que les proporciona una colmena de abejas.

Las musarañas se alimentan de la miel almacenada en las colmenas y de las larvas de abeja que allí se crían y también comen abejas adultas, por lo que resulta un enemigo de las abejas bastante perjudicial pese a su reducido tamaño.

* Información relacionada: Enemigos de la abeja

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.