ANIMALES DE LAS ISLAS

Características de los animales de las islas

¿Qué características tienen los animales de las islas?

Los animales que viven en las islas comparten unas características comunes:

  • Singularidad de la fauna de las islas:

Dibujo de diablo de Tasmania

En la imagen: dibujo de diablo de Tasmania

Las islas poseen una flora y fauna diferentes. Las especies que habitan las islas son distintas taxonómicamente. Cuanto mayor dificultad tienen los animales por colonizar la isla, tal es el caso de las islas oceánicas, más diferente es la proporción de especies respecto al continente. Las islas, debido al propio aislamiento, son ricas en especies propias que no se encuentran en otro lugar, es decir, son ricas en especies endémicas. Este detalle hace de las zonas insulares importantes puntos calientes en biodiversidad global.

Por ello, las islas suelen actuar como recinto de flora y fauna remota extintas procedentes de épocas remotas. Por ejemplo, la laurisilva propia de las islas Canarias es un testimonio de la flora mediterránea del periodo terciario.

  • Comportamientos especiales de la fauna de las islas:

Los animales de las islas pueden tener dietas muy diferentes a los que viven en las islas, tal es el caso de las lagartijas de las islas Baleares, de nombre científico Podarcis pityusensis, cuya alimentación es básicamente herbívora. Las dietas de estas lagartijas, a diferencia de las lagartijas continentales, que son insectívoras, está formada entre un 40 y un 85% de materia vegetal, sobre todo frutos, flores, polen y hojas.

  • Especies endémicas de la fauna de las islas:

En las islas, por el fenómeno del aislamiento, se generan nuevas subespecies o razas e inclusa especies nuevas, que sólo viven en ellas, éste es el caso de las especies endémicas de las insulares. Un ejemplo de ello son los pinzones de las Galápagos. Los pinzones llegaron a la isla de las Galápagos y a partir de ellos se formaron 14 especies de pinzones nuevas, que se diferencian por el pico y por su comportamiento alimenticio.

  • Menor variedad de especies en las islas:

Sin embargo, las zonas insulares proporcionalmente tienen menor diversidad que los continentes.

  • Mayor abundancia en las islas:

Por otro lado, las islas suelen tener poblaciones muy densas de determinadas especies, sobre todo entre reptiles. Ello se debe a que estos ecosistemas tienen pocos depredadores y competidores y que hay una mayor disponibilidad de recursos naturales por especie.

  • Gran mansedumbre de los animales de las islas:

Otro rasgo de los animales de las islas es su docilidad, que los hace incautos y muy vulnerables a los potenciales depredadores. Como no tienen amenazas, estas especies pueden desarrollar adaptaciones anatómicas o fisiológicas especiales. Este es el caso del kiwi o del dodo, aves que han perdido la capacidad de volar, lo que le ha costado la extinción al dodo.

  • Más amenazados los animales de las islas:

La extrema docilidad a las especies insulares les supone una amenaza para la supervivencia en el mundo globalizado en el que vivimos, donde continuamente se introducen especies exóticas más competitivas que las autóctonas. Por dicho motivo, las islas constituyen uno de los ecosistemas más alterados del mundo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.