ANIMALES SALVAJES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LAS CASAS

¿Qué animales podemos encontrar en las casas?

Animales perjudiciales de las casas

En las casas, podemos encontrar pequeños animales que pican como mosquitos, abejas, avispas, arañas, garrapatas, piojos, pulgas, chinches, orugas urticantes, etc. Otros animales, como la rata o el ratón, son perjudiciales para el ser humano porque contaminan los alimentos y el agua de bebida con su actividad.

- Ácaro del polvo: El ácaro del polvo es el invertebrado más frecuente de las casas. Este tipo de ácaro se encuentra en el polvo del suelo, en las sábanas y, sobre todo, en la parte superficial de los colchones. Los excrementos y los restos de estos ácaros arrastrados por el aire causan las alergias al ácaro del polvo. Por contacto, causan dermatitis, por inhalación provocan asma. Una higiene rigurosa permite reducir los problemas de alergias. Si ventilamos diariamente la habitación, renovaremos el aire de excrementos. Para mantener la población de ácaros del polvo en unos bajos niveles se debe pasar el aspirador de forma regular por el colchón, las alfombras, la almohada y los peluches. Actualmente, existen fundas de colchón que disminuyen el número de ácaros, pero no los eliminan del todo.

Cucaracha

Foto de cucaracha americana (Periplaneta americana)
(visión dorsal)

Las cucarachas son plagas habituales de las casas

- Chinches: La chinche de las camas (Cymex lectularis) se alimentan de la sangre del hombre y de los murciélagos. Pueden sobrevivir varios meses sin alimentarse. Estas chinches viven durante el día bajo el papel pintado, en las junturas de las camas, en las grietas del parque, etc. Las chinches de las camas causan mucha comezón cuando nos pican y pueden transmitirnos diversas enfermedades. Empiezan a ser resistentes a insecticidas, se esconden y pueden permanecer meses sin comer, por lo que son difíciles de destruir. La higiene es la mejor medida para acabar con este molesto insecto.

- Cucarachas: Las cucarachas son una de las principales plagas urbanas. Estos animales traen consigo muchas enfermedades infecciosas, como gastroenteritis. Nos pueden transmitir enfermedades cuando contaminan nuestros alimentos con su actividad.

* Ver: Tipos de cucarachas

- Moscas: Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol y en todo tipo de desechos y basuras. Los adultos se alimentan de restos vegetales, animales y excrementos. Vive de las provisiones que se encuentran en las casas. Las moscas son importantes vectores de enfermedades infecciosas puesto que frecuentan materias en descomposición, regurgitan el contenido de su estómago y esparcen sus excrementos por todas partes. Además, pueden transmitir huevos de gusanos parásitos, como la tenia. La medida más eficaz para combatir estos desagradables insectos es la higiene. Deberemos retirar todos los residuos y basuras de las casas y deberemos vigilar de no dejar alimentos en la mesa.

* Ir a: Clases de moscas

- Mosquitos: Las larvas de mosquitos se alimentan de microorganismos y residuos orgánicos. Los adultos machos liban las flores, mientras que las hembras necesitan alimentarse de la sangre de vertabrados para reproducirse. Nos chupa la sangre. Las hembras hibernan a menudo en sótanos y otros edificios sin calefacción. La picadura de los mosquitos es molesta, pues provoca un intenso picor (prurito) y peligrosa, pues nos puede transmitir diversas enfermedades, especialmente en los países tropicales. En el mercado, existen un gran número de productos, como aerosoles, difusores conectados a la corriente, pastillas insecticidas, pomadas repelentes, pero son tóxicos y contaminantes para el medio ambiente. Para combatir a los mosquitos, es necesario suprimir los puntos de cría, es decir, cualquier punto donde se acumule agua. La citronela es un buen repelente antimosquitos, pero no funciona al 100%. Las mosquiteras son la solución ideal para dormir con las ventanas abiertas en verano.

* Ver: Tipos de mosquitos

- Palomas: La paloma bravía (Columba livia) anida en la fachada de los edificios y en los tejados. La paloma, cuando se encuentra en un número demasiado elevado causa muchos problemas porque constituye una auténtica plaga. Sus excrementos ensucian y degradan edificios, estatuas, vehículos, son responsables de muchas enfermedades transmisibles al ser humano, como la salmonelosis o la toxoplasmosis y causa incluso daños en la vegetación. Existen numerosas medidas para controlar las poblaciones de palomas: empleo de rapaces, de varillas en las fachadas, uso de sustancias químicas, etc.

Pececillo de plata


Foto de pececillo de plata (Lepisma saccharina)

Este insecto vive en ambientes húmedos del interior de las casas, como los cuartos de baños

- Pececillo de plata: El pececillo de plata (Lepisma saccharina) es un insecto habitual de las casas. Se encuentra en lugares cálidos, húmedos y oscuros, como el cuarto de baño o la cocina. Se alimenta de distintos productos amiláceos y puede roer el papel, por lo que daña en ocasiones los libros.

- Polillas: En las casas, podemos encontrar dos tipos de polillas: las polillas de la ropa y las polillas de los alimentos. Estos insectos lepidópteros tienen el inconveniente que dañan los productos textiles hechos a base de lana o los alimentos almacenados.

* Ver: Tipos de polillas

- Ratas: La rata parda (Rattus norvegicus) es de mayor tamaño que su pariente, la rata negra (Rattus rattus) pero tiene una cola más corta que ésta. La rata parda es omnívora y puede comer cualquier tipo de sustancia alimenticia. La rata parda le gustan los lugares húmedos y vive en las casas, los sótanos y las cloacas, por lo que esta especie también se le conoce con el nombre de rata de cloaca. Abunda allá donde la higiene es deficiente y hay suficiente comida como cloacas, basureros, silos en el campo, etc. La rata parda es agresiva y si se siente acorralada muerde con facilidad. Puede transmitir numerosas enfermedades. La pulga es el intermediario (vector) que causa la enfermedad a las personas por su picadura. Sin embargo, este roedor también es beneficioso actuando como un auténtico basurero y limpiando las cloacas de materia orgánica. La higiene es el mejor remedio para evitar la presencia de estos molestos animales y se deben retirar los residuos orgánicos de la casa rápidamente. Se puede utilizar un enrejado resistente para tapar los agujeros que utiliza porque la rata roe incluso el metal o el cemento. La ratonera es un sistema eficaz contra las ratas pero pronto desconfiarán de ellas cuando vean a sus compañeros muertos. Únicamente son eficaces los venenos de acción lenta por la presencia de catadores entre las ratas.

La rata negra ha sido expulsada especialmente de las grandes ciudades por la rata parda. Sin embargo, en los pueblos todavía se puede encontrar la rata negra y vive en los desvanes y las buhardillas. Los métodos de control son los mismos que para la rata parda.

- Ratones: El ratón doméstico (Mus musculus) es un roedor de pequeño tamaño que vive en las casas de pueblos y ciudades y tiene una alimentación omnívora. Como la rata, el ratón puede consumir una gran variedad de alimentos, incluso el jabón o el pegamento. Sin embargo, prefiere los alimentos de origen vegetal. El ratón contamina los alimentos que consume con sus excrementos y los impregna de un olor desagradable porque tiene la costumbre de marcar su territorio con orina. Estropea las provisiones roiéndolas y los recipientes que los contienen para acceder a ellos. Provoca daños en las paredes, la madera o el yeso para acceder a la comida. Además, tiene la costumbre de emitir sonidos agudos y penetrantes mientras realiza sus correrías nocturnas, pero afortunadamente son menos fuertes que los del lirón careto.


Animales beneficiosos de las casas

Las casas, además de verse invadidas por algunos animales perjudiciales, como los descritos anteriormente, también pueden ser ocupadas por animales beneficiosos como las salamanquesas. Estos geckos son unos eficientes exterminadores de insectos perjudiciales, como polillas, moscas y arañas.

Por ello, antes de matar a una de estas criaturas que ha entrado en nuestra casa, primero deberíamos pensar en su beneficioso papel como insecticida natural.


Otros animales que se se pueden encontrar en las casas

De forma menos importante también podemos hallar en las casas otro tipo de animales. Algunos de estos animales son perjudiciales para el jardín, como las babosas o las chinches, otros pueden picarnos, como el escorpión negro, e incluso hay que ocasionan graves molestias por sus ruidos, como las gaviotas o los gorriones.

- Chinche verde: La chinche verde (Palomena prasina) vive en todo tipo de plantas y se alimenta de su savia. Para defenderse emite un olor nauseabundo. Es una de las chinches más comunes de Europa. Puede hibernar en las casas. Sólo cuando es abundante causa ciertos problemas por su olor desagradable y su vuelo ruidoso. Las mosquiteras evitarán que entren en casa

- Cochinilla de la humedad: La cochinilla de la humedad necesita para sobrevivir mucha humedad porque es un crustáceo como el cangrejo o el bogavante, con lo que tiene que respirar por branquias. La encontramos en la naturaleza en el suelo, en el musgo y entre las hojas secas o bajo las piedras. En los entornos humanos, podemos encontrar la cochinilla de la humedad en los sótanos.

- Babosas: La babosa amarilla (Limacus flavus) entra a menudo en sótanos o garajes de casas y, en general, en lugares húmedos. Las babosas provocan ciertos daños en las plantas. Es fácil de detectar la presencia de la babosa por las huellas de baba que deja su paso. Para combatir las babosas, se debe eliminar las fuentes de alimentación, es decir, los restos orgánicos. Las verduras se deben guardar fuera de su alcance. Es necesario tomar medidas de saneamiento si observamos babosas en nuestra casa porque su presencia indica una atmósfera muy húmeda. Los lugares por los que entran estos moluscos a la casa, como puertas o tragaluces, deben taparse.

- Escorpión: El escorpión negro (Euscorpius flavicaudis) se puede encontrar en las grietas de edificios viejos desocupados o poco frecuentados. Además, frecuenta las paredes de los huertos y entra a menudo en las casas. Pese al temible aspecto que tienen todos los escorpiones, su picadura es inofensiva, pues tan solo representa el pinchazo de un alfiler. Allí donde observemos la presencia de este interesante arácnido, evitaremos dejar las prendas de vestir en el suelo y sacudiremos los zapatos antes de ponérnoslos Un escorpión mucho más peligroso es el escorpión amarillo (Buthus occitanus), pues su picadura es muy dolorosa, pero no es mortal.

- Grajilla: La grajilla (Corvus monedula) puede construir su nido en las chimeneas de las casas que tapa con ramitas y otros materiales. Tiene el inconveniente que es muy ruidosa y puede causar daños en los jardines cuando remueve la tierra en busca de alimento, como gusanos. La solución para evitar que se establezca en la chimenea de nuestra casa consiste en tapar el acceso a la chimenea con una rejilla de malla soldada, teniendo en cuenta que este ave puede separar las mallas demasiado finas.

gorrion

Foto de gorrión común (macho)
(Passer domesticus)

El gorrión es un ave urbana por excelencia

- Lechuza: La lechuza común (Tyto alba) es un ave rapaz nocturna que habita en los desvanes de las casas y en los campanarios, aunque también puede anidar en un árbol hueco. La lechuza es un ave muy discreta, por lo que causa pocos problemas de convivencia con el ser humano. Si bien, la acumulación de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos, como pelo, plumas y pelo, que las rapaces regurgitan) puede ocasionar malos olores y la presencia de pequeños animales indeseables, como el escarabajo de las despensas. Una limpieza regular de las egagrópilas que se acumulan al pie del nido de la lechuza soluciona dichos problemas causados por este ave.

- Lirón: El lirón careto (Eliomys quercinus), roedor nocturno provisto de antifaz, puede molestar al ser humano de noche mientras realiza sus ruidosas incursiones nocturna porque entre sus hábitats escogidos figuran las construcciones humanas, como el desván. Puede atacar las despensas y alimentarse de galletas, chocolate, pasta, harina, etc con lo que causa suciedad con sus excrementos, roe los envoltorios y las provisiones, etc. Sin embargo, cuando realiza la hibernación en un edificio no supone ningún problema. Como medida para evitar los daños causados por el lirón careto, podemos guardar las provisiones de alimentos en el frigorífico, en cajas de hierro o en armarios herméticos. La captura con una trampa de jaula es la mejor manera de librarnos de este animal. Lo liberaremos en el lindero de un bosque, lejos de casa.

- Estornino pinto: El estornino pinto (Sturnus vulgaris) construye su nido en un agujero de la pared, bajo una teja o en el falso techo de una buhardilla. Pese a que durante la época de cría este ave es útil por el gran número de insectos que caza para alimentar a sus polluelos, la presencia del estornino representa inconvenientes importantes. En primer lugar, los polluelos hacen mucho ruido desde que sale el sol hasta que se pone. En segundo lugar, estas aves, en invierno, cuando están en sus dormideros producen una gran cantidad de excrementos. La solución está en tapar preventivamente los accesos bajo el techo para evitar que este ave construya allí su nido. La lucha contra los dormideros de estorninos tiene que ser llevada a cabo con la ayuda del ayuntamiento, con el empleo de rapaces o la emisión de ruidos que los asusten.

- Gaviota argéntea: La gaviota argéntea (Larus argentatus) anida, en las ciudades, en los tejados de los edificios. Causa diversos problemas como una gran suciedad debido a sus excrementos y a la rotura de bolsas de basura y diseminación de su contenido, contaminación acústica por sus gritos continuados y agudos, etc. Para acabar con el problema de gaviotas en un edificio es necesario la lucha colectiva. Se pueden emplear aves rapaces para forzarlas a abandonar el edificio y dirigirlas hasta su hábitat natural, los acantilados. La colocación de varillas en los lugares donde se posan, el uso de cubos de basura estancos, la limpieza regular de los tejados también son útiles en el control de la gaviota.

- Gorrión: El gorrión común (Passer domesticus) nidifica en los edificios de pueblos y ciudades en las cavidades de las paredes y en los tejados. El gorrión, a veces, puede causar problemas al ser humano porque es ruidoso y cría en colonias. Para controlar sus poblaciones, deberemos tapar los agujeros de acceso a los nidos molestos durante la época de cría.

- Milpiés: Los milpiés son animales nocturnos, por lo que acostumbran a pasar desapercibidos. De día, se refugian debajo de las piedras, en el suelo y en lugares húmedos. Estos curiosos invertebrados puede entrar en el sótano o en los lugares frescos y oscuros de la casa. Sin embargo, normalmente no causa ninguna molestia. Se pueden observar en muy raras ocasiones invasiones de milpiés en casas de campo cuando se realizan trabajos agrícolas, en tiempos de cosecha o en las labores de otoño. Los milpiés son muy poco sensibles a los insecticidas, pero se puede emplear vinagre blanco como repelente. Aunque suelen desaparecer por sí solos en pocos días.


Animales exóticos que se pueden encontrar en las casas

En otras partes del mundo, otros animales distintos a los mencionados pueden elegir las casas como zona de cría o hábitat.

- Ardilla listada: La ardilla listada o ardilla coreana (Tamias striatus) puede encontrarse en zonas boscosas o en zonas rocosas cerca de las casas y en otros edificios, por lo que puede invadir ocasionalmente las casas. La ardilla listada vive en la zona este de Norteamérica. Además, esta especie ocupa una extensa región de Eurasia, desde la taiga siberiana hasta Corea, China central y algunas islas del Japón.

- Mapache boreal: El mapache boreal u oso lavador (Procyon lotor) puede encontrar refugio en las casas abandonadas, en los áticos, en los graneros, en los establos, en los garajes. Este mamífero es originario de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) y Centroamérica, pero ha sido introducido en numerosos países europeos, como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Francia, Dinamarca o Bielorrusia, y asiáticos, como Georgia, Rusia o Japón. Su número está en aumento por la disminución de su caza por parte del hombre, su cría en cautividad y la expansión de las zonas suburbanas en áreas boscosas. Cuando vive en áreas urbanas, el mapache se alimenta de frutos, insectos y restos de comida. Se considera a esta especie una amenaza para la biodiversidad por ser una especie invasora y muy peligrosa sobre la fauna local. Destruye nidos y es capaz de cazar a otros animales, además de que es una especie oportunista.

La mofeta rayada tiene dicho nombre por las rayas blancas sobre los flancos

La mofeta, a veces, ocupa las casas vacías

- Mofeta: La mofeta (Mephitis mephitis) puede vivir en casas abandonadas o incluso en las alcantarillas. Este animal es un buen escalador, por lo que puede llegar a los áticos para situar su refugio. Vive en los Estados Unidos, Canadá y México. Las rayas de su pelaje le sirven a la mofeta, como al tejón, para indicarle a sus depredadores que se trata de un animal peligroso. Las mofetas tienen unas glándulas anales que emiten un líquido maloliente que sirve para defenderse de los enemigos y para marcar el territorio.

- Zarigüeya
: La zarigüeya u opossum (Didelphis virginiana) vive de forma salvaje en los Estados Unidos, México y gran parte de América Central. Causa daños en gallineros, por lo que los granjeros y agricultores le dan caza a toda costaEn las zonas urbanas, la zarigüeya se alimenta de los restos de comida dejados por el ser humano y de los animales atropellados en las carreteras. Puede entrar en las casas y refugiarse en la chimenea o en el ático.Una única hembra de opossum puede tener 2 camadas al año con más de 18 crías por cada parto. El periodo de gestación de este mamífero tan solo dura 2 semanas.

- Viuda negra americana (Latrodectus mactans): Como indica su nombre, esta especie de araña se encuentra en el continente americano. En ocasiones, entra a las casas. Tiene veneno neurotóxico que causa dolor quemante que se generaliza, hipertensión arterial, vómitos, sudoración, contracturas dolorosas, hipertensión arterial, vómitos, sudoración, secreciones, excitación psicomotriz, hiperestesia generalizada. Cabe decir que no es agresiva, por lo que raramente muerde reduciendo así su peligrosidad.

* Ver más sobre: Arañas caseras / Hormigas caseras / Moscas caseras / Mosquitos caseros / Geckos caseros / Plagas caseras

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.