FAUNA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

¿Qué es la Península Ibérica?

Una Península es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, salvo por una, llamada istmo, que está unida a otra tierra, de extensión mayor, que generalmente es un continente.

La Península Ibérica la constituyen los estados de España y Portugal y está unida al resto de Europa.

¿Qué ecosistemas tiene la Península Ibérica?

El ecosistema que ocupa una mayor extensión en la Península Ibérica es el ecosistema mediterráneo, con más del 70% de la superficie total.

Sin embargo, gracias a los sistemas montañosos que hay en la Península Ibérica, se reproducen en esta zona geográfica de Europa los mismos ecosistemas latitudinales que en el resto de Europa, es decir, los mismos ecosistemas que otros puntos geográficos de Europa a la misma latitud.

Península Ibérica, refugio de animales en peligro de extinción

Mapa de distribución del lobo ibérico, Canis lupus signtatus (Península Ibérica)

El lobo en España se encuentra distribuido en la mitad norte, salvo la parte este, en forma de pequeñas poblaciones y también hay algunos relictos en las sierras de la zona sur de la península

La Península ibérica, formada por España y Portugal, es el refugio más meridional de Europa de linces, gatos monteses, osos pardos y lobos, en bosques y en las inaccesibles cordilleras montañosas.

El lince, el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra están en peligro de extinción, pero quedan rincones de esta geografía europea, como el Parque Natural de Doñana y los bosques de Sierra Morena, los Montes de Toledo, el Sistema Central y las Sierras de Cazorla y Segura, donde todavía se conserva la rica y compleja comunidad faunística mediterránea que antaño estaban en la casi toda la Península Ibérica. Las marismas del Guadalquivir, en el sudoeste de España, son muy conocidas por su gran diversidad en especies avícolas, como el flamenco y grullas.

Son típicos de la Península Ibérica, animales como la garcilla bueyera, los escorpiones y una gran variedad de reptiles como el camaleón o el lagarto ocelado.

¿Por qué en la Península Ibérica hay tantos animales en peligro de extinción?

El ecosistema mediterráneo es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo por causas como los incendios o el sobrepastoreo. Más del 70% de la superficie de la Península Ibérica está representada por este tipo de ecosistema.

Se da la circunstancia del ecosistema mediterráneo de la Península Ibérica que el bosque mediterráneo ha sido profundamente degradado por la acción del hombre, que ha eliminado la mayoría de los árboles y han sido sustituidos por una gran variedad de arbustos. A su vez, estos arbustos han sido reemplazados por vegetación más pobre a media que los incendios, el sobrepastoreo o la roturación los han ido eliminando.

Por ello, es lógico que haya representados un número tan elevado de animales en peligro de extinción en una de las regiones más humanizadas del mundo, tal como la mediterránea.

Península Ibérica, zona de transición

La Península Ibérica es una zona de transición que estaba bien comunicada con Marruecos antes que se produjese el hundimiento de Gibraltar y en contacto permanente con Eurasia a través del istmo pirenaico. Por ello, en esta zona geográfica de Europa podemos encontrar animales típicamente africanos.

En la cálida Andalucía habita el meloncillo, un pariente de la mangosta. En la parte más sureña de la península Ibérica, viven desde hace muchos años un pequeño grupo de monas de Berbería. En el sur de España también encontramos, en los bosques de encinas y alcornoques, el abejaruco, la cigüeña negra o la carraca celeste. La presencia en la Península Ibérica de otros animales africanos, como ginetas, monas de Gibraltar y camaleones, es una prueba de que esta zona geográfica actúa de puente natural entre Europa y África.

¿Por qué en la Península Ibérica hay animales africanos?

Calmaleón

Dibujo de camaleón

El camaleón es un animal africano

La región del Mediterráneo y también la Península Ibérica, por lo tanto, es una parcela faunística dentro de la llamada región holártica, que abarca también el resto de Europa, la mayor parte de Asia y toda Norteamérica.

Debido a que la región holártica es una geográfica tan amplia, las zonas periféricas de su distribución están influidas faunísticamente por las otras regiones zoogeográficas, habiendo, por lo tanto, áreas de transición. En el norte de África, por ejemplo, había leones, leopardos, elefantes y antílopes, exterminados recientemente por el ser humano.

Por dicho motivo, en la Península Ibérica, podemos encontrar animales de distribución típicamente africana, como el camaleón o la gineta.

De hecho, en la Península ibérica, situada entre las cálidas aguas del mar Mediterráneo y las frías aguas del océano Atlántico, conviven en armonía especies de las regiones más norteñas de Europa con otras procedentes del continente africano.

*Información relacionada:
Fauna mediterránea / Animales de México / Animales de Argentina

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.