ANIMALES DE LA SABANA

¿Qué tipos de animales encontramos en la sabana?

Las sabanas contienen una gran variedad y abundancia de herbívoros. Los herbívoros dominantes son los invertebrados, incluyendo ácaros, saltamontes, hormigas consumidoras de semillas, escarabajos peloteros y termitas.

Visualmente, la sabana africana está dominada por una fauna abundante y variada de ungulados que compiten por los recursos vegetales.

En África, hay una gran diversidad de mamíferos herbívoros, los ungulados, en contrapartida en Australia hay unas pocas especies de canguros y virtualmente nada en América del Sur.

En las sabanas africanas distinguimos entre animales que pastorean, que comen la hierba, y animales ramoneadores, que se alimentan de hojas y brotes de los árboles. Son animales que pastorean las gacelas, los ñúes, los antílopes, etc. Son animales ramoneadores las jirafas, los elefantes en África.


Foto de dragón de Komodo
(Varanus Komodoensis)

El dragón de Komodo es un gigantesco reptil de la sabana asiática indonésica

En las sabanas africanas, también distinguimos entre animales herbívoros que seleccionan el alimento y animales no selectivos. Las gacelas y antílopes de media altura tienen boca estrecha, labios móviles y lengua flexible, por lo que son capaces de escoger entre hojas, tallos y flores. En cambio, los grandes herbívoros, como los búfalos y ñúes, presentan una amplia abertura bucal para engullir rápidamente la hierba sin casi hacer selección de la misma.

Las sabanas son perfectas para las aves de presa porque en ellas hay amplios espacios abiertos para cazar y árboles dispersos para percha y lugar donde construir el nido. El tipo de llanura con hierbas bajas de la sabana también es ideal para que los mamíferos cazadores obtengan una amplia visión de sus presas.

En algunas sabanas del mundo, encontramos grandes reptiles, como el dragón de Komodo, de Indonesia.


Mamíferos de las sabanas

Los animales típicos de la sabana africana son los ungulados, como los antílopes, las cebras, los ñues, los rinocerontes, los elefantes, los búfalos, las jirafas, las gacelas, los hipopótamos, los grandes carnívoros, como los leones, los guepardos, los leopardos o los carnívoros más pequeños, como las hienas, los

eiown

En la imagen: León
(El león, en realidad, es el rey de la sabana
y no de la selva)

licaones, los chacales, los pumas, los zorros orejudos.

En las sabanas, encontramos algunos primates, como los babuinos o los mandriles.

En estos ecosistemas, podemos encontrar animales especializados en comer termitas, como el cerdo hormiguero, el armadillo gigante o el lobo de tierra en África o el oso hormiguero gigante en Sudamérica.

En la sabana africana, también vemos a mamíferos constructores de madrigueras, como la suricata o el puercoespín.


Aves de las sabanas

También son típicas de las sabanas africanas las aves de presa, como el secretario.

En estos ecosistemas también se encuentran aves carroñeras, como el marabú o distintas especies de buitres, como el buitre dorsiblanco, el buitre de Rupel, el buitre cabeciblanco o el alimoche sombrío en África

En las sabanas, también podemos encontrar aves corredoras, como el avestruz en África, el ñandú en Sudamérica y el emú en Australia.


Reptiles de las sabanas

En las sabanas, podemos observar algunos reptiles entrañables, como la tortuga sulcata, distintas especies de cocodrilos o el dragón de Komodo, por ejemplo.


Invertebrados de las sabanas

La vegetación de la sabana sustenta un increíble número de insectos, como moscas, saltamontes, grillos, escarabajos y sobre todo hormigas y termitas. La abundancia de insectos es estacional y está especialmente afectada por los incendios que se producen en la estación seca.

Las termitas también son muy importantes en las sabanas, lo que permite que haya una gran comunidad de animales comedores de termitas.

Otros insectos típicos de las sabanas son los tábanos debido a la gran cantidad de mamíferos que hay de los que alimentarse de su sangre.

Los escarabajos peloteros también son comunes en las sabanas para aprovechar las heces de los ungulados africanos.


Adaptaciones de los animales de la sabana

Las adaptaciones de las distintas especies animales a las particulares condiciones ambientales de la sabana se manifiestan tanto en la forma y la fisiología de los animales como en la organización social y la dinámica de sus poblaciones.


Migraciones de los animales de la sabana

Algunos mamíferos herbívoros, como el ñu o la cebra, son migratorios durante la estación seca y otros, como la jirafa o la gacela de Grant, no muestran ninguna migración estacional.

Las migraciones de los animales migratorios, como los mamíferos en África y las aves en Australia, coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal.

Los animales de las sabanas poseen generalmente patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar sus largas y agotadoras migraciones.

Velocidad de los animales de la sabana

La selección natural favorece tanto a los depredadores, que son muy veloces para cazar a sus presas, como a los animales de presa, que son suficientemente rápidos como para evitar a sus enemigos. Por ello, en la sabana, encontramos los animales terrestres más rápidos del mundo, como el guepardo.

No todos los animales corredores son mamíferos pues, en la sabana, también podemos ver las aves corredoras más rápidas de la naturaleza, como avestruces, ñandúes y emúes. Son aves gigantes que han perdido la capacidad de volar, pero que pueden alcanzar velocidades de hasta 70 km/hora y pueden mantener esta velocidad durante 30 minutos. Ello les permite evadir el ataque de la mayoría de sus enemigos, a menos que se dé desde una distancia muy corta.


Construcción de madrigueras

Muchas especies animales excavan madrigueras para escapar de los enemigos y evitar la desecación durante los periodos de sequía, como el puercoespín, la suricata o la tortuga sulcata y muchas otras usan estas madrigueras.

Los animales que están en sus madrigueras no se ven afectados por los incendios de las sabanas porque se trata de un fuego lento y bajo que no afecta tampoco a los árboles.


Comportamiento social de los animales de la sabana

El alimento abundante y la facilidad para mantener el contacto entre los distintos animales ha promovido el desarrollo de un alto grado de socialización en los mamíferos de la sabana, como ungulados, babuinos, leones, buitres... En las aves también hay una gran socialización debido a la escasez de árboles para anidar, como es el caso de las aves tejedoras que construyen nidos comunales.


Amenazas para los animales de la sabana

La sabana, de la misma manera que es un ambiente óptimo para los ungulados, también es usada por parte del hombre para criar ganado. El sobrepastoreo es una de las amenazas más importantes para la sabana, principalmente por ganado vacuno, pero también por cabras en zonas más secas.

La ganadería doméstica también ejerce un efecto notorio en la sabana. La sabana es capaz de resistir grandes presiones por parte de los ungulados salvajes, pero los animales domésticos son rumiantes menos eficientes, por lo que altas cargas de herbívoros domésticos pueden afectar muy negativamente a las sabanas aridificándolas.

La caza furtiva, tanto para obtener carne como otras partes comerciables de los animales como cuernos o colmillos, es otra amenaza para los animales de la sabana, ya que contribuye a que se reduzcan severamente sus poblaciones.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales sabanas / Características de la Sabana

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.