LOS ANIMALES DE TERRARIO

¿Qué es la terrariofilia?

La terrariofilia es una actividad que consiste en mantener y criar ciertos animales, llamados nuevos animales de compañía, los NAC, en un medio confinado, llamado terrario, que imita el ambiente donde viven estos animales de forma salvaje. La terrariofilia es una actividad que consiste en mantener y criar ciertos animales, llamados nuevos animales de compañía, los NAC, en un medio confinado, llamado terrario, que imita el ambiente donde viven estos animales de forma salvaje.

¿Qué animales son objetivo de la terrariofilia?

Los animales que se mantienen en los terrarios por los aficionados a la terrariofilia son los llamados animales exóticos o también conocidos como nuevos animales de compañía, bajo las siglas NAC.

Son animales exóticos o animales de compañía raros especies como:

Tortuga rusa

Foto de tortuga rusa (Testudo Horsfieldii)

La tortuga rusa es un reptil muy conocido como animal de terrario

Hay una gran variedad de serpientes en el comercio de animales exóticos, como distintas especies de pitones, boas, culebras e incluso serpientes venenosas, como distintas víboras y cobras.

Incluso podemos encontrar algunas especies de reptiles exóticos más peligrosos como cocodrilos, tal es el caso del caimán de anteojos (Caiman crocodilus), del aligator del Misisipí (Aligator mississipiensis), del caimán negro (Melanosuchus niger) o del cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) y varanos.

¿Cómo son los animales de terrario?

Este tipo de animales no son animales domésticos ni se pueden considerar tampoco animales de compañía, sino en una categoría aparte, porque no se pueden domesticar ni les gusta demasiado convivir con el hombre, por lo que deben ser respetados para garantizar su bienestar.

Los animales exóticos o Nuevos Animales de Compañía (NAC) no pueden vivir fuera del terrario por mucho tiempo y es necesario que sean manipulados el menor tiempo posible para evitar causarles estrés.

A diferencia de mascotas típicas como el perro o el gato, los animales de terrario no les gustan las caricias y prefieren evitar la compañía del ser humano.

Algunas especies de animales exóticos son un peligro potencial para su cuidador, por ser venenosas o agresivas, tal es el caso de serpientes venenosas, tarántulas, escorpiones y otros arácnidos peligrosos o de los cocodrilos o varanos, por lo que su manipulación debe hacerse con sumo cuidado a fin de evitar daños por parte de nuestro animal.

* Información relacionada: Adquisición de un animal exótico / Inconvenientes de los animales exóticos / Problemas de salud de los animales exóticos

Más información sobre los animales.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.