LA FALSA VIUDA NEGRA

Características de la falsa viuda negra

Rasgos particulares de la araña falsa viuda negra

Araña del armario

Foto de araña falsa viuda negra (macho)

(Steatoda grossa)

La araña falsa viuda negra o también llamada araña del armario es muy común en las casas

La araña falsa viuda negra o araña del armario, de nombre científico Steatoda grossa, es una pequeña araña de cuerpo redondeado y de color marrón oscuro o negro.

Como en otras muchas arañas, el macho de falsa viuda negra acostumbra a ser más pequeño que la hembra. El macho de esta especie también se distingue de la hembra por ser menos voluminoso que ella.

La araña falsa viuda negra hembra vive unos 6 años como máximo. El macho no suele vivir más de 2 años y muy a menudo muere tras el apareamiento.

Araña emparentada con la viuda negra

La araña del armario (Steatoda grossa) y, en general, las arañas del género Steatoda también se las llama en ocasiones falsas viudas negras por su parentesco con las auténticas viudas negras del género Latrodectus. Tanto unas como otras pertenecen a la familia de los teridios.

De hecho, la falsa viuda negra, por su cierto parecido con la auténtica viuda negra a menudo se la confunde con ella. Sin embargo, las falsas viudas negras no tienen ningún dibujo de reloj de arena en rojo u otro color vivo en su abdomen.

Hábitat de la araña falsa viuda negra

La falsa viuda negra o araña del armario vive en gran parte del mundo, pues es una especie de arácnido de distribución cosmopolita que se puede encontrar en zonas como Europa, Norteamérica o Australia.

La falsa viuda negra Steatoda grossa como otras falsas viudas negras del género Steatoda viven prácticamente con exclusividad en el interior de las casas, pues son especies antropófilas. Es decir, la falsa viuda negra es una araña casera.

Reproducción de la falsa viuda negra

La falsa viuda negra tiene reproducción ovípara, pues se reproduce a través de huevos.

La falsa viuda negra hembra pone 3 o más paquetes de huevos en unas estructuras llamadas ovisacos que contienen cada uno de ellas entre 40 y 100 huevos.

Los huevos de falsa viuda negra tardan un mes aproximadamente en eclosionar en condiciones de temperatura y humedad habituales de una casa.

Los machos de falsa viuda negra son capaces de emitir sonidos, dentro de la gamma de frecuencia de lo audible, durante el cortejo para atraer a la hembra. Este fenómeno, más propio de los insectos, se conoce como estimulación. La falsa viuda negra estridula con rápidos movimientos de su cuerpo.

Comportamiento de la araña del armario

El comportamiento de la araña del armario es similar al de su prima la viuda negra.

La falsa viuda negra construye telarañas irregulares de unos pocos centímetros de longitud. Dentro de su telaraña, la falsa viuda negra es muy ágil, pero fuera de ella se mueve más lentamente.

Peligrosidad de la falsa viuda negra

Pese a estar emparentada con la araña viuda europea (Latrodectus tredecimguttatus) y, por lo tanto, es una araña bastante venenosa, la falsa viuda negra (Steatoda grossa) es poco peligrosa, pues es poco agresiva. Además, conviene saber que sólo las hembras de falsa viuda negra entrañan cierto riesgo, pues los machos, más pequeños que ellas, no se ha descrito que muerdan a las personas.

Aunque no entraña un peligro de muerte, se cree que la picadura de la falsa viuda negra es bastante dolorosa y conlleva un hinchamiento de la zona afectada. Por ser una araña pacífica, la falsa viuda negra sólo ataca a las personas cuando se ve atrapada accidentalmente entre la ropa y la piel en el momento de manipular la prenda de vestir.

No se debe confundir el steatodismo o cuadro clínico debido a la mordedura de la falsa viuda negra con el lactrodectismo, que está causado por la mordedura de la auténtica viuda negra.

* Información relacionada: Arañas peligrosas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.