LA ARAÑA MARIQUITA

¿Cómo es la araña mariquita?

En el mundo de los arácnidos, también podemos ver, como entre los insectos, criaturas sorprendentes y enigmáticas, como la araña mariquita. Con solo observar a este invertebrado, podemos darnos cuenta del origen de su nombre. Sin embargo, únicamente es el macho de la araña mariquita quien ha imitado el aspecto de dicho insecto, pues la hembra guarda otra apariencia.

El abdomen de la araña mariquita macho es de color rojo anaranjado con cuatro manchas oscuras y un cefalotórax negro rodeado por los 4 pares de patas, como todo arácnido, rayadas de blanco como el mosquito tigre. Se cree que la llamativa coloración de la araña mariquita macho, similar a la de algunos escarabajos coleópteros, como la verdadera mariquita, le ayude a evitar el ataque de pequeños depredadores que pueda ir encontrando en el camino en busca de hembras.

En inglés, se conoce a esta especie de arácnido, de nombre científico Eresus cinnaberinus, como ladybird spider, de ahí la traducción al español de "araña mariquita".

La hembra es muy diferente a su compañero; mucho más grande que él, tiene el cuerpo oscuro con el cefalotórax de color anaranjado y las patas muestran anillos anaranjados.

* Más información: Arañas

¿Que tipo de araña es la araña mariquita?

Pese a ser una araña de aspecto robusto y tamaño relativamente grande, con unas patas gruesas y poderosas y fuertes palpos, no se trata de una tarántula o migala, sino que pertenece a una familia aparte, la familia Eresidae.

Un rasgo que caracteriza a las arañas de dicha familia es la diferencia en el aspecto entre machos y hembras de la misma especie, pues se dice que, en los arácnidos de la familia Eresidae, hay un marcado dimorfismo sexual.

Costumbres de la araña mariquita

La araña mariquita macho tiene una particular estrategia defensiva consistente en encogerse para exhibir sólo la parte coloreada del abdomen que lo hace vibrar.

La araña mariquita tiene distinto estilo de vida según se trate de un macho o una hembra. Mientras que el macho lleva una vida errante en busca de compañeras, la hembra excava un túnel en un terreno arenoso de unos 12 cm de profundidad.

Desde la cámara en la que se esconde la hembra, se irradian en todas direcciones hilos de seda muy bien adheridos al suelo. Estos hilos sirven para indicar a la propietaria de la madriguera el paso de una presa.

En su escondrijo, la araña que permanece casi invisible, está siempre en contacto con los hilos de la telaraña y, en cuanto alguna presa pasa cerca, se precipita al exterior para hacerse con ella.

Después de la cópula, la hembra puede aceptar durante algunas semanas en su madriguera a su compañero sexual.

La futura madre fabrica más tarde un gran envoltorio blanquecino que contiene un centenar de huevos, aunque dicha cantidad es muy variable. Los huevos son protegidos a ultranza por la araña mariquita madre.

Las diminutas crías nacen al cabo de un mes. Su aspecto recuerda vagamente al de las hembras adultas y se mueven muy poco.

Las crías de araña mariquita permanecen en familia con su madre y se alimentan de las presas que ella captura.

Las hembras más viejas a menudo mueren algunos meses tras las puesta. En este caso, las crías pueden devorar el cuerpo sin vida de su madre.

La araña mariquita tiene un crecimiento muy lento, ya que una hembra de esta especie tarda 3 ó 4 años para alcanzar la talla adulta. El macho, en cambio, sólo requiere la mitad del tiempo para ello. En la zona norte de su área de distribución, la araña mariquita todavía tarda más en desarrollarse, por lo que se pueden encontrar hembras de más de 5 años de vida, todo un récord en el mundo de las arañas.

¿Dónde vive la araña mariquita?

La araña mariquita es una especie amenazada que habita en una zona muy concreta. En Europa, este arácnido vive en el centro y sur del continente hasta el sur de Rusia.

Este arácnido se le encuentra en general en las regiones costeras en zonas calurosas con mucho sol. Son lugares ideales las laderas áridas orientadas hacia el sur con una vegetación pobre y un sustrato arenoso, adecuado para excavar su madriguera.

En los lugares más septentrionales de Europa, la araña mariquita es todavía más rara que en la Europa meridional y está confinada en pequeños oasis microclimáticos.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

¿Cómo puedo encontrar la araña mariquita?

La araña mariquita es una especie muy amenazada, por lo que en ningún caso deberemos molestar o expoliar ningún ejemplar vivo de esta especie, pero sí que podemos observarla en su ambiente natural si no la molestamos, pese a que reconocemos que es una tarea muy complicada.

Los machos de esta especie son más fáciles de ver que las hembras dado su llamativo colorido. Los podremos ver entre la vegetación baja.

La araña mariquita construye madrigueras de difícil localización, pero podemos probar suerte buscando bajo las rocas. Las madrigueras de la araña mariquita hembra son reconocibles por los restos de las presas, como escarabajos, miriápodos y otros artrópodos que se acumulan en la entrada.

Alimentación de la araña mariquita

La araña mariquita, como el resto de arañas, es carnívora. Se alimenta de distintos invertebrados como son escarabajos diversos, ciempiés y también da caza a otras arañas.

* Más información: Alimentación de los animales

Reproducción de la araña mariquita

Como a menudo sucede en el mundo de las arañas, el macho localiza a una hembra gracias a los hilos de telaraña impregnados por feromonas reproductivas.

Durante el verano, las arañas mariquita macho recorren grandes distancias buscando posibles compañeras porque no siempre es una tarea fácil la de encontrarlas.

* Más información: Reproducción de los animales


¿Está protegida la araña mariquita?

En Europa, la araña mariquita no se encuentra protegida en la mayoría de lugares.

En Reino Unido, se creía extinta desde 1920 pero fue redescubierta en 1979 y desde entonces se halla estrictamente protegida. En Alemania, también se encuentra protegida la araña mariquita.

Desde 1992, con el objetivo de conocer mejor la biología de la araña mariquita y crear un banco de ejemplares, existe un proyecto de conservación en Inglaterra llamado "The Ladybird Spider Rearing Project".

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.