LA ARAÑA VEGETARIANA

Única araña herbívora del mundo

Arañas raras

Araña cangrejo

Foto de araña cangrejo

La araña cangrejo vive en las flores donde permanece oculta para sorprender a sus presas

En lugaremos remotos del mundo, encontramos arañas con una apariencia realmente fascinante, como la araña espejo (Thwaitesia nigronodosa), la araña cuernos largos (Macracantha arcuata), la araña palo (Ariamnes flagellum) o la araña tronco de árbol (Poltys illepidus). En Europa, también podemos ver arañas muy curiosas, como la araña mariquita (Eresus cinnaberinus) o, por ejemplo, las arañas hormiga del género Micaria.

Sin embargo, la araña más rara del mundo tiene una apariencia más bien vulgar. Su valor radica en sus extraños comportamientos. No come insectos normalmente sino alimento vegetal, que roba a las hormigas que están en simbiosis con las acacias de las que comen, se trata de una de las pocas especies de arañas parásitas que existe y es la única araña que cuida de sus huevos y de sus crías.


Cuál es la araña más rara del mundo

En los bosques del sudeste de México, de Guatemala y del noroeste de Costa Rica, habita la única araña vegetariana del mundo. Fue descubierta en 2009 gracias a los investigadores Christopher Meehan, de la Universidad de Villanova en Pennsylvania y Eric Olson, de la Universidad de Brandeis en Massachussetts (ambas en Estados Unidos)Esta araña del tamaño de la uña del dedo pulgar pertenece a la familia de los saltícidos, que son un grupo de arañas que no construyen telarañas, como la araña cebra, que vive en Europa.

De las 40.000 especies de arañas que existen, sólo una de ellas basa prácticamente toda su dieta en las plantas; se trata de esta pequeña araña, de nombre científico Bagheera kiplingi, que vive sobre ciertas especies de acacia, un árbol leguminoso de hojas compuestas provisto de espinas defensivas.


Particularidades de la araña Bagheera kiplingi

Las arañas se alimentan normalmente de insectos y otros invertebrados y las especies más grandes, de pájaros y lagartos también. Sin embargo, esta especie de araña con nombre literario (Bagheera es el personaje del libro El libro de la selva y su autor fue Rudyard Kipling), prefiere comer lo que le da el árbol a las hormigas que están en simbiosis con él, los cuerpos de Belt, ricos en proteínas y glúcidos.

Antes de conocerse la existencia de esta araña vegetariana, los científicos creían que las arañas no podían ingerir comida sólida, ya que la mayoría de ellas inyectan veneno en la presa que van a comer, para digerirla y succionar el alimento liquado, como una especie de puré.

Otra rareza de este arácnido es la relación que se establece entre él y su planta huésped, algo poco habitual entre las arañas, pues guarda una gran dependencia de las acacias, su hábitat natural. La araña herbívora Bagheera kiplingi vive en árboles de tipo acacia del género Vachellia, como la acacia cuerno de toro, de nombre científico Vachellia cornigera o la acacia Vachellia collinsii. Ello se debe a que esta araña es en realidad un parásito del árbol.

Pero esto no es todo. La araña vigila a su descendencia, lo que demuestra que es una especie casi social. De hecho, la araña Bagheera kiplingi vive en densas colonias y los machos se ocupan de los huevos y de las crías. Se cree que el comportamiento social de esta especie de arácnido puede haber aparecido debido a su dieta de tipo vegetariana.

* Información relacionada: Arañas vegetarianas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.