LAS ARAÑAS CARROÑERAS

Arañas que comen carroña

¿Existen arañas carroñeras?

Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que todas las especies de arañas son depredadoras. Sin embargo, existen distintas formas de alimentación en el mundo de las arañas, ya que no todas las arañas son depredadoras obligadas, pues también hay arañas carroñeras, como es el caso de la araña del rincón Loxosceles reclusa, que prefiere comer presas muertas, así como las arañas lobo, los licósidos que son conocidos en Europa como tarántulas.

Sin embargo, la mayoría de las arañas no son carroñeras y las que lo son no son carroñeras todo el tiempo, sólo cuando se dan las condiciones para tener dicho comportamiento carroñero.

Ejemplos de arañas carroñeras

Foto de araña del rincón o araña reclusa

La araña reclusa se puede comportar a veces como una araña carroñera

Las costumbres carroñeras no son exclusivas de la araña del rincón, pues otros grupos de arañas también son carroñeras cuando tienen la oportunidad. Así por ejemplo, se ha visto como las arañas lobo mantenidas en laboratorio podían comer presas muertas sin ser estimuladas con ningún tipo de movimiento de la presa. De hecho, se sabe que las arañas lobo pueden comer cadáveres de insectos, incluso si existe disponibilidad de presas vivas.

Del mismo modo, se han visto arañas de la familia de los gnafósidos, como la araña ratón, de nombre científico Scotophaeus blackwalli, comer los insectos muertos que se mantenían en las colecciones entomológicas.

También se ha podido comprobar como los estados juveniles de ciertas arañas se alimentaban del cadáver de su madre. En las arañas sociales, dicho comportamiento carroñero se cree que forma parte de los cuidados parentales de la especie, es decir, que sirve para el cuidado de su descendencia.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.