Aspecto físico del quebrantahuesos

¿Qué aspecto tiene el quebrantahuesos?

¿Cómo es el quebrantahuesos adulto?

El quebrantahuesos, por sus hábitos alimenticios y por su fisionomía, se dice que es un pájaro mitad águila mitad buitre.

Visto desde abajo, el quebrantahuesos presenta la cabeza pequeña pero saliente y las alas acabadas en punta. No obstante, lo que más destaca de este ave rapaz en vuelo es su ancha y larga cola, única entre las aves de presa.

KEVRANTAHJUESO

El quebrantahuesos es una de las aves rapaces con una apariencia más diferente

Coloración de este ave rapaz

El pecho y el vientre del quebrantahuesos están cubiertos superficialmente con una sustancia de color anaranjado rojizo que algunos investigadores creen que está constituida por un deposito sobre las plumas de partículas de oxido de hierro que el ave toma cuando entra en contacto con las rocas ricas en hierro de los cortados montañosos al posarse sobre las rocas para descansar o incubar, o bien, cuando toma sus habituales baños de arena.

El tinte anaranjado rojizo del quebrantahuesos es en ocasiones tan vivo que se puede observar a simple vista desde un kilómetro de distancia si el pájaro está posado.

¿Cómo son las alas y el vuelo de estas aves?

Pese a su gran tamaño, el quebrantahuesos no da la sensación de pesadez de los otros buitres. Mientras este ave rapaz lleva a menudo las alas anguladas cuando se remonta o planea, los demás buitres planean o se remontan con las alas muy rectangulares.

Para un ave de tal tamaño, el quebrantahuesos tiene un vuelo ágil debido a su bajo peso, la gran superficie de sus alas y el fantástico timón que es su cola, larga y acuñada. Esta rapaz alcanza velocidades de vuelo de hasta 130 km/h.

Aspecto físico del quebrantahuesos inmaduro

Los ejemplares inmaduros de quebrantahuesos son todos ellos de color marrón oscuro con la cabeza negruzca. Existen una gran variedad de estados intermedios hasta cumplir los 4 años de vida, ya que las plumas de las distintas partes del cuerpo no evolucionan siempre del mismo modo. El plumaje juvenil oscuro les dura a los quebrantahuesos unos 2 años. A partir de los 3 años, ya se consideran como subadultos y tienen el vientre y la cabeza marrón.

El joven quebrantahuesos tarda 6 años en alcanzar escalonadamente el plumaje de adulto.

La silueta de vuelo de los ejemplares inmaduros de esta especie es muy distinta a la de los adultos. Se parece más a la de un buitre negro que a la de un quebrantahuesos. La cola es redondeada y ancha y las alas no son tan agudas, por lo que dan la impresión de ser más anchas.

* Ver más sobre: El quebrantahuesos

punto rojo Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 agosto, 2019

Otros artículos de interés