UTILIDAD DEL AVESTRUZ

¿Qué utilidad tiene el avestruz?

El avestruz en la antigüedad


En la imagen: foto de avestruz

Los bosquimanos siempre han aprovechado el avestruz

Este ave gigantesca e incapacitada para el vuelo ha llamado la atención del hombre desde siempre. Ya para los romanos, el avestruz era un bocado exquisito.

Durante la Edad Media, las plumas de este ave no voladora fueron un adorno muy apreciado por hombres y mujeres.

Los árabes y el pueblo tuareg perseguían al avestruz a caballo a las horas del mediodía y, después de cansarlos, los remataban a golpes para quitarles las plumas y aprovechar su carne.

El pueblo bosquimano y el avestruz

Para los bosquimanos, las puestas del avestruz tienen importancia vital. Con sumo cuidado, perforan los huevos recolectados por su polo más agudo y los vacían detenidamente para fabricar recipientes para el agua. Una vez llenos de agua, los bosquimanos tan solo tienen que tapar el pequeño orificio con la resina de ciertos árboles y arbustos. Finalmente, van enterrando sus depósitos de agua en los lugares estratégicos de sus zonas de caza, de tal modo que encuentran agua permanente en los largos periodos de sequía del desierto del Kalahari.

Pese a la estrecha dependencia que existía entre el pueblo bosquimano y el avestruz, poco se había alterado la población de las aves corredoras en toda África del sur. Sin embargo, cuando África fue invadida por el hombre blanco, la situación cambió para el avestruz y para los bosquimanos.

Granjas de avestruces

Para asegurar una cuantiosa fuente de beneficios, se instalaron las primeras granjas de avestruces, medida que, sin tener un objetivo conservacionista, seguramente les salvó del exterminio. Sin embargo, los indígenas de ciertas zonas del nordeste africano ya criaban el avestruz.

En tiempos más recientes, se ha hecho una cría racional del avestruz, primero en Argelia y después en Sudáfrica, donde el negocio en la cría de este animal alcanzó un gran éxito hasta llegar a constituir una de las principales fuentes de ingresos del país. La cría del avestruz pasó de Sudáfrica a otras regiones, como España, y también en América, especialmente en el sur de California.

En los criadores de avestruces, se les cortaba las plumas a todos los ejemplares adultos cada 8 meses, excepto las que se encontraban en plena reproducción. Las plumas posteriormente se teñían del color deseado. No obstante, cuando pasó la moda de las plumas de avestruz, los criadores tuvieron que abandonar aquel fructífero negocio.

Carreras de avestruces

Se intentó lanzar un nuevo deporte, la carrera de avestruces y, en varias ciudades del mundo, se presenció el insólito espectáculo de ver tirar de un carruaje a estas gigantescas aves, en el que iba sentado un auriga que les obligaba a correr a gran velocidad sobre la pista. Sin embargo, tan sorprendente como extraño espectáculo no arraigó entre la gente y las granjas de avestruces fueron cerrando sus puertas en todo el mundo. Sólo unas pocas quedaron, destinadas a proveer a los parques zoológicos.

* Información relacionada: Características del avestruz / Velocidad del avestruz / Bosquimanos y avestruces / Cría del avestruz / Enemigos del avestruz / Amenazas del avestruz

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.