EL AVISPÓN ASIÁTICO

Características del avispón asiático

Nombre científico: Vespa vetulina
Nombre común: Avispón asiático

Inglés: Hornet
Francés: Frelon asiatique
Alemán: Hornisse
Italiano: Calabrone
Portugués: Marimbondo = Vespão

Orden: Himenópteros
Familia:
Véspidos

Características:

- Longitud: Más de 25 mm las obreras y más de 30 mm la reina.

- Longevidad: Depende de la temperatura ambiental. 55 días en primavera. 30 días en verano.

- Distribución: Originalmente, sudeste asiático (norte de la India, China, Laos, Vietnam e Indonesia), pero ha colonizado Francia y, más recientemente, España.

- Costumbres: Especie social y diurna.

- Alimentación: Carnívora (Principalmente, abejas y otros himenópteros sociales).

- Enemigos: En Francia, el arrendajo (Garrulus glandarius), el pito real (Picus viridis), el carbonero (Parus major), el herrerillo (Parus caeruleus), entre otras aves.

Más características del avispón asiático

Aspecto físico del avispón asiático

El avispón asiático es algo más pequeño que nuestro avispón autóctono, el avispón europeo (Vespa crabro) y de coloración más oscura.

* Más información: Avispón europeo

El avispón asiático es similar a Vespa mandarinia. Sin embargo, el peculiar aspecto del avispón asiático lo hace difícil de confundir con otras especies de avispones. Su cabeza es amarillo-anaranjada. El tórax es de color negro o marrón oscuro y el abomen es de color marrón con una franja amarilla. La parte posterior del abdomen es de color amarillento-anaranjado.

* Más información: Avispones

Comportamiento del avispón asiático

El avispón asiático concentra toda su actividad durante el día ya que, a diferencia del avispón europeo, no se muestra activo durante el atardecer.

Este insecto patrulla alrededor de la colmena de abejas a una distancia de unos 40 cm. Entonces, trata de cazar a las abejas que vienen cargadas con néctar y polen atacándolas desde abajo.

Como el resto de avispas, únicamente sobreviven la reinas fertilizadas que realiza la hibernación. Las colonias de avispones no sobreviven al invierno.

Los nidos de los avispones asiáticos suelen ser del mayores que el tamaño de un balón de fútbol, es decir, superiores a los 40 cm de diámetro y, generalmente, son de forma esférica y algo más altos que anchos. Sin embargo, sobre árboles grandes este insecto puede hacer nidos más grandes en forma de jamón, de hasta 90 cm de longitud.

Esta especie construye su nido en lo alto de los árboles, pero también puede anidar en construcciones humanas, como cobertizos o graneros o en tablones de madera. Ocasionalmente, puede construir su nido en cavidades bajo tierra. Raramente, anida en agujeros de las paredes. El material de que está hecho el nido es madera triturada mezclada con salida. Concretamente, un nido de avispón asiático suele tener unas 5 ó 6 capas de cartón de unos 45 mm de grosor. El nido va creciendo hasta otoño. Inicialmente, la entrada al nido se sitúa en el centro y está emplazada en lo alto para aquellas colonias ya antiguas.

Las colonias más grandes de avispones asiáticos están formadas por hasta 500 individuos o incluso más.

Cuando se producen las primeras heladas, todos los individuos de la colonia se refugian en el interior del nido. En primavera y verano, varios avispones pasan la noche en el exterior sobre la superficie del nido.

Se conocen 12 subespecies de Vespa vetulina o avispón asiático. En Francia, la subespecie existente es Vespa velutina nigrithorax.

Alimentación del avispón asiático

El avispón asiático es un eficaz depredador de abejas, pero también caza avispas, abejorros y otros insectos, como moscas, mariposas e incluso arañas. Se especializa en cazar abejas de la especie Apis cerana (abeja melífera asiática) y Apis mellifera (abeja europea). En verano, también consume fruta madura.

De forma general, la dieta de este insecto depende de la disponibilidad de alimento, así como del estado de desarrollo de la colonia. Precisan un aporte importante de proteínas para criar a su descendencia y de hidratos de carbono como fuente de energía.

Reproducción del avispón asiático

La futura reina empezará a poner huevos en función de la temperatura ambiental y de la disponibilidad de alimentos. Se han visto reinas poner huevos en febrero, sin embargo, la construcción del nido es posterior.

Las reinas, que han pasado el invierno en hibernación, abandonan su refugio (troncos de árboles cortados) para construir un nido en otro lugar distinto a su nido de origen. Durante el invierno, los viejos nidos quedan vacíos y no serán aprovechados.

Cada nido tiene sólo una reina y muere al finalizar el año. Su descendencia, las futuras reinas fecundadas sobreviven al invierno para construir nuevos nidos y crear así nuevas colonias.

Al final del verano, se produce el apareamiento entre las hembras y los machos fértiles. Las hembras producen feromonas para atraer a los machos.

Dónde vive el avispón asiático

El avispón llegó a Francia recientemente. En el 2005, fue confirmada su presencia en Lot-et-Garonne, al suroeste de Francia. Se cree que fue introducida accidentalmente a través de un envió de alfarería procedente de China en el puerto de Burdeos antes del 2004.

Este insecto se ha expandido rápidamente en muchas zonas de Francia desde entonces porque el clima del sur de Europa es parecido al clima de Asia continental.

Actualmente, se encuentra bien implantado en la región de Aquitania (Francia). Su expansión hacia el resto de la Europa meridional parece inevitable. De hecho, se cree que ya ha cruzado los Pirineos y ha llegado a España.

Peligros que le amenazan al avispón asiático

En Francia, numerosas aves, como arrendajos, herrerillos o pájaros carpinteros, atacan los nidos de avispones y devoran sus larvas.

Problemas que causa el avispón asiático

El avispón asiático es un enemigo de las abejas muy peligroso, puesto que su régimen alimenticio está especializado en este tipo de insecto.
El avispón asiático está protegido contra la picadura de las abejas por un duro tegumento. Sin embargo, las abejas propias del lugar de origen del avispón asiático (China, la India e Indonesia) pertenecientes a la especie Apis cerana tienen un sistema para contrarrestar a este peligroso enemigo. Las abejas vuelan a centenares contra los avispones y estos terminan por morir de asfixia y de calor, ya que se llega a una temperatura de 45ºC en el centro del enjambre.

La configuración de las colmenas europeas impide a los avispones entrar en su interior para atacar a las crías como sí sucede en la China. Cuando tiene la oportunidad, el avispón asiático se hace con las crías de abejas para alimentar a sus propias larvas tras eliminar a las abejas centinela una por una.

Para el ser humano, este insecto es absolutamente inofensivo, pues se trata de un animal pacífico que no ataca al hombre, salvo si se siente amenazado. Su picadura es dolorosa, pero no es más peligrosa que la pìcadura de una abeja o de una avispa. Las únicas personas que deben tener miedo a este insecto son las alérgicas a las picaduras de insectos. El avispón asiático puede picar varias veces.

El avispón asiático, como el resto de avispones, no es agresivo. Sin embargo, sus picaduras son dolorosas como las picaduras de cualquier himenóptero (abeja o avispa). Sólo se dispone a atacar cuando se intenta destruir su nido o se procede a su captura, por ejemplo.

* Más información: Picaduras de avispones / Avispón asiático, enemigo de la abeja

A parte de causar problemas en los apicultores, el avispón asiático es una amenaza para la biodiversidad allá donde se establece y no es su lugar de origen.

Control del avispón asiático

Para controlar a este insecto dañino, la mejor solución pasa por la destrucción de los nidos en primavera, cuando la reina empieza su construcción.

* Ver más sobre: Avispones

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.