Avispón asiático, enemigo de las abejas

Avispón asiático, plaga de las abejas

El avispón asiático es un gran enemigo de las abejas

Entre los invertebrados más importantes como enemigos de la abeja se cuentan distintos himenópteros de la familia de las avispas llamados avispones, siendo el invasor avispón asiático la especie de avispón más dañina para la apicultura.

El avispón asiático es un depredador de himenópteros sociales, en particular de la abeja de la miel europea, de nombre científico Apis mellifera, por lo que los apicultores llaman al avispón asiático como avispa asesina.

Avispón asiático, especie exótica invasora

De entre todos estos temibles enemigos de las abejas, la abeja doméstica ha encontrado en Europa un gran y terrible enemigo conocido como avispón asiático. En Europa y en la zona norte de España, tenemos desde fechas muy recientes este nuevo enemigo de la abeja llamado avispón asiático, un ejemplo de especie exótica invasora.

Sin embargo, la abeja europea siempre ha convivido con el avispón europeo, otra especie dañina para la cría de la abeja, pero autóctona u originaria de Europa y la Península Ibérica.

¿Por qué el avispón asiático es un gran enemigos de la abejas?

De hecho, este avispón, nocivo para la apicultura, lo es sobre todo porque tiene preferencia por las abejas, que le sirven para alimentar a sus larvas y porque la abeja de Europa no tiene defensa contra este enemigo. No obstante, comienza a desarrollar el mismo sistema defensivo que la abeja asiática, Apis cerana.

Como el resto de avispas, el avispón asiático, de nombre científico Vespa velutina, se alimenta de distintos insectos, tales como hormigas, moscas, mariposas, arañas y también abejas adultas.

¿Cómo se defienden las abejas del avispón asiático?

La abeja melífera europea Apis mellifera no tiene forma alguna de defenderse de este peligroso depredador de origen asiático, lo que la hace especialmente vulnerable a sus ataques.

Sin embargo, la abeja melífera asiática, de nombre científico Apis cerana, tiene un sistema para contrarrestar al avispón asiático. Esta abeja de miel vuela en gran número alrededor del enemigo y crean una masa compacta con el objetivo de matarlo por exceso de calor, ya que se llega a una temperatura de 45ºC en el centro del enjambre.

* Información relacionada: Mecanismos de defensa de los animales

Más información sobre otros enemigos de animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.