Características de la avutarda

Ficha de la avutarda común, Otis tarda

Cómo es la avutarda común

Nombre común: Avutarda común

Nombre científico: Otis tarda

*Ver: Avutarda en otros idiomas

– Clasificación:

Orden: Otidiformes

Familia: Otídidos

Aspecto físico de la avutarda

Avutarda (Otis tarda)
Avutarda (Otis tarda)

La avutarda es el ave más grande de la Península Ibérica (península formada por España y Portugal), pues mide casi un metro de alto, pesa más de 15 kg y tiene una envergadura de 2 metros. La avutarda es el ave voladora más pesada del mundo y el ave más grande de Europa.

Este ave tiene cuerpo macizo y patas largas terminadas en tres dedos. Su pico es corto y ancho, su cabeza es redondeada y su cuello es grueso y relativamente largo.

El dorso de la avutarda es pardo rojizo finamente barrado de negro. La cabeza es grisácea y el vientre es de color blanco.

Costumbres de la avutarda

La avutarda es de comportamiento esquivo, por lo que es muy difícil aproximarse a ella. Sólo cuando se encuentra un peligro muy cerca, emprenderá el animal el vuelo, pues prefiere confiar en la protección que le ofrece su mimético plumaje.

Levantándose repentinamente del suelo, la avutarda emprende una corta carrera de pocos metros, casi siempre con el viento a favor, antes de elevarse con poderosos aletazos que impulsa el animal a una velocidad de 50 km/h en vuelo rasante sobre el horizonte.

La avutarda, en grupos de número variable según la época del año, e incluso en solitario, recorre la meseta española, situándose sobre la cima de los oteros, desde donde puede avistar con facilidad la presencia de cualquier peligro.

Aunque es capaz de volar perfectamente, como el resto de aves de la estepa, la avutarda prefiere desplazarse andando.

La parada nupcial de la avutarda es muy espectacular. El macho se transforma en una gran bola, mostrando la parte blanca de debajo de la cola y de las alas. Durante la parada nupcial este ave retrae la cabeza hacia el manto.

Dentro de la Península Ibérica, la avutarda se comporta como un ave sedentaria y transhumante, es decir, que no realiza migraciones como otras aves.

Adaptaciones de la avutarda

El especial plumaje de la avutarda es muy mimético, de tal modo que, cuando el ave se echa al suelo, no hay ningún contraste entre el perfil del animal y el relieve geográfico. Es hasta tal punto bueno el camuflaje de la avutarda que el observador puede estar a muy poca distancia de donde se encuentra escondido el ave sin darse cuenta de su presencia.

La avutarda tiene unos pies reducidos a tres dedos, ya que nunca se posa en un árbol,.

* Más información: Adaptaciones de las aves

¿Dónde vive la avutarda?

La avutarda es un ave típica de las llanuras, terrenos sin árboles y abiertos y de las áreas de cultivo extensivo cerealistas. También vive en los campos con barbechos y en los yermos.

Esta especie de ave se encuentra sobre todo en la Península Ibérica. También vive en el sureste de Europa, en países como Ucrania, Rumanía, Bulgaria, y en las zonas de Asia de clima templado, como algunas zonas de Rusia, kazajistan, Mongolia y China. Sin embargo, las poblaciones del este de Europa son muy locales. La avutarda se la puede encontrar también en Hungría, Eslovaquia y Turquía.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación de la avutarda

La avutarda es omnívora. La avutarda adulta se alimenta fundamentalmente de alimentos de origen vegetal, sobre todo de hierbas como gramíneas, hojas, granos de cereales, hortalizas, leguminosas y de una gran cantidad de plantas y flores, como la margarita de los prados y el diente de león.

Este ave también consume una cantidad importante de alimentos de origen animal, especialmente los ejemplares jóvenes, como saltamontes, escarabajos, lombrices de tierra o mariposas. La avutarda también puede comer huevos y pollos de las aves que anidan en el suelo, así como ratones de campo, lebratos, lagartos y ranas.

* Más información: Alimentación de las aves

Reproducción de la avutarda

La avutarda construye el nido en el suelo, entre la vegetación.

Realiza una única puesta constituida por 2 ó 3 huevos, excepcionalmente 4. Los huevos son incubados por la hembra durante unos 25 a 28 días.

Las crías son nidífugas, lo que significa que al nacer poseen un estado de desarrollo avanzado. Son asistidas por la madre que las alimenta inicialmente.

Las crías de avutarda son independientes a las 5 semanas de vida.

* Más información: Reproducción de los animales

¿Qué enemigos tiene la avutarda?

El cambio en el sistema productivo agrícola con el abandono de las practicas extensivas tradicionales o la pérdida de barbechos de larga duración, la expansión urbanística y la proliferación de infraestructuras, así como la caza ilegal y los accidentes con los tendidos eléctricos son las amenazas más importantes a las que se enfrenta la avutarda.

* Ver más sobre: Enemigos de los animales / Curiosidades sobre la Avutarda

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 enero, 2022

Otros artículos de interés