EL BUEY DE MAR

Características del buey de mar

¿Cómo es el buey de mar?



Foto de buey de mar
(Cancer pagurus)

El buey de mar es un crustáceo comestible muy
apreciado en gastronomía

El buey de mar es el cangrejo de mar más grande de las costas españolas, pues un buey macho tiene un peso de hasta 3 kg y el ancho máximo de su caparazón es de 30 cm.

El caparazón del buey de mar es ovalado y liso, con el borde anterior dentado ligeramente y es de color todo él pardo rojizo con la excepción del extremo de sus pinzas. El vientre es más blancuzco.

Este crustáceo está dotado de unas pinzas muy poderosas con el extremo de color negro.

El buey de mar, como cualquier cangrejo de mar, tiene el caparazón aplanado dorsoventralmente.

Costumbres del buey de mar

El buey de mar es un animal nocturno, que permanece oculto durante el día, escondido entre las grietas de las rocas.

Durante la noche, este gran crustáceo sale de su refugio en busca de presas a veces hasta 50 metros de distancia.

El buey de mar, cuando se siente en peligro, repliega todas sus patas para proteger la parte más vulnerable de su cuerpo, el vientre.

¿Dónde vive el buey de mar?

El buey de mar además de encontrarse en el mar Mediterráneo, donde es bastante raro, se halla en el norte del Atlántico y en el mar del Norte.

Este invertebrado acuático es bentónico y se encuentra en aguas de 6 a 40 metros de profundidad. Los individuos más grandes viven a profundidades de hasta 100 metros.

El buey de mar vive en fondos de rocas.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación del buey de mar

El buey de mar es un animal carnívoro, que se alimenta de invertebrados acuáticos marinos, sobre todo de moluscos, otros crustáceos y estrellas de mar y otros equinodermos. Este crustáceo marino también puede alimentarse de peces pequeños.

El buey de mar es un carnívoro estricto, porque únicamente consume alimentos de origen animal.

* Más información: Alimentación de los animales

Reproducción del buey de mar

Como la mayoría de crustáceos, el buey de mar es un animal dioico, es decir, con sexos separados, por lo que no es un animal hermafrodita.

La puesta del buey de mar se da en otoño normalmente, de octubre a enero. La hembra transporta los huevos en su bolsa de cría durante unos 6 u 8 meses emigrando a aguas más profundas hasta que eclosionan en verano.

Las larvas del buey de mar son pelágicas durante los 2 primeros meses de vida y se las puede ver nadando sobre la superficie del agua.

Este crustáceo tiene un crecimiento muy lento, por lo que no alcanza la madurez sexual hasta los 5 ó 6 años de vida, con una longitud de unos 12 cm.

* Más información: Reproducción de los animales

Utilidad del buey de mar

El buey de mar es apreciado por su carne sabrosa y de excelente textura.

Como el cangrejo de mar, el buey de mar es un crustáceo rico en proteínas. También tiene un alto contenido en grasas, si lo comparamos con otros mariscos, pero bajo en relación a otros alimentos. Tiene un alto contenido en minerales como yodo y magnesio. La carne de buey de mar es rica en vitaminas B3, B12 y E.

El buey de mar se captura entre los meses de noviembre y junio, utilizando un arte de pesca ancestral conocido como nasas, que son unas jaulas hechas con madera, en las que se coloca cebo como reclamo. Los ejemplares que se encuentran a menor superficie se capturan en la zona de bajamar entre las rocas, donde suelen esconderse.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre el buey de mar

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.