Caracol manzana, especie invasora

Caracol manzana como plaga

¿Qué es el caracol manzana?

El caracol manzana es un molusco gasterópodo dulceacuícola de gran tamaño, de origen tropical y de dieta herbívora. Agrupa varias especies del género Pomacea, aunque la especie más conocida, por ser la más invasora, es Pomacea canaliculata.

El caracol manzana a su vez es una especie exótica invasora y una plaga agrícola. Por ello, su comercialización y tenencia en casa se encuentran prohibidas.

Cómo es el caracol manzana

El caracol manzana tiene un aspecto esférico y llega a medir hasta los 10 cm. Existe una gran variedad de colores en este tipo de caracoles, desde amarillos y pardos a anaranjados, hasta rojizos. El rasgo más llamativo y fácil de ver de los caracoles manzana son sus rosadas puestas de huevos, en forma de racimo de uvas, fuera del agua.

¿De donde es originario el caracol manzana?

El caracol manzana es originario de la zona del planeta que abarca desde la cuenca amazónica hasta Argentina.

Habita en ambientes húmedos, como lagos, estanques y zonas pantanosas.

¿Qué países ha invadido el caracol manzana?

El caracol manzana es una especie exótica invasora que ya ha invadido en el pasado distintos países tropicales del sudeste asiático, como Vietnam y Filipinas, así como en el este de Asia, como Japón. También ha llegado a la República Dominicana e incluso en partes de los Estados Unidos.

En 2009, se detectó esta plaga en el delta del Ebro (Cataluña, España) y se han visto nuevos ejemplares en otra zona de Cataluña, más en el norte.

¿Cómo llegó el caracol manzana?

A finales del siglo XX, llegó el caracol manzana al sudeste asiático como alimento humano. No se sabe si los caracoles se escaparon o fueron liberados de las granjas. También se cree que este caracol pudo llegar a través de las plantas acuáticas importadas. Su comercio como animal de acuario parece ser otra causa, aunque sus defensores atribuyen los daños a las variedades salvajes de este caracol.

En el caso de España, se cree que la plaga llegó a Cataluña a través de una empresa de cría de animales de acuario, ubicada en el mismo delta.

¿Qué problemas causa el caracol manzana?

El caracol manzana es una plaga agrícola que daña los cultivos de arroz y los de colocasia, entre otros. Sobre la planta de arroz, come la semilla sembrada y las pequeñas plantas, porque este molusco tiene un gran apetito.

Este molusco también causa daños importantes en la vegetación acuática autóctona, allá donde ha sido introducido. Por otro lado, fuera de su lugar de origen, el caracol manzana compite con la fauna autóctona y sobre todo con otras especies de caracoles acuáticos. Ello se debe a que el caracol manzana es una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo.

Atacar la vegetación acuática de un entorno natural es muy perjudicial para el ecosistema acuático, porque ésta cumple una función imprescindible en la producción de oxígeno y fijación de dióxido de carbono.

¿Se puede erradicar el caracol manzana?

Desgraciadamente, se hace casi imposible erradicar el caracol manzana, allá donde ha sido introducido, casi siempre por la mano del hombre. El caracol manzana es una especie muy resistente, capaz de sobrevivir a la mayoría de químicos usados para acabar con los caracoles. Otros sistemas, como la desecación o la salinización con agua de mar, tampoco aseguran solucionar este problema.

También se ha probado con la retirada manual de estos caracoles, pero el problema es que este molusco tiene una gran eficiencia reproductiva. Cada hembra pone centenares de huevos por puesta.

Control biológico del caracol manzana

Se está investigando con la posibilidad de usar un agente de control biológico, un crustáceo de agua dulce de grandes dimensiones proveniente de Tailandia, llamado Macrobrachium rosenbergii, que también es una especie invasora. Para ello, se usarían solo machos, por ser más grandes y de mayor velocidad de crecimiento que las hembras y para impedir que puedan reproducirse.

No obstante, la idea parece muy segura, pues este crustáceo no resiste temperaturas bajas, con lo que en invierno en España, difícilmente podría sobrevivir. Sin embargo, antes se debe hacer un estudio para asegurarse que no represente una vía de introducción de parásitos para el entorno natural.

Más información sobre otras plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.