LOS CARACOLES ASESINOS

Caracoles carnívoros

¿Existen caracoles asesinos?

Foto de caracola (Rumina decollata)

Este molusco se utiliza como control biológico del caracol, porque tiene dieta omnívora y se alimenta de gasterópodos terrestres.

Como en el mundo de los limacos o babosas, en el que existen babosas asesinas, entre los caracoles marinos también existen especies que son depredadoras y se alimentan de otros caracoles marinos. En estre grupo, se incluyen la cañadilla y otros representantes de la familia de los murícidos.

Entre los caracoles de agua dulce también encontramos algunos especímenes depredadores de otros caracoles, como el popular caracol asesino (Anentome helena).

Algunos pocos caracoles terrestres se han especializado en la caza de otros caracoles, como la caracola (Rumina decollata), que consume caracoles de jardín, babosas y sus huevos.

Todos estos animales mencionados tienen la particularidad que son moluscívoros, porque su dieta se compone de diferentes moluscos: caracoles, bivalvos, cefalópodos...

¿Qué comen los caracoles asesinos?

Entre los caracoles marinos, no es para nada extraño encontrar especies carnívoras, que se alimentan de otros caracoles, pero algunos también de carroña y de otros invertebrados.

Sin embargo, no todos los caracoles marinos depredadores son cazadores de otros caracoles, algunos se alimentan, por ejemplo, de mejillones y otros bivalvos, tales como la cornetilla (Ocenebra erinacea), el búsano (Hexaplex trunculus) o, por ejemplo Natica hebraea.

Otros gasterópodos marinos, como Coralliophila meyendorffii, consumen las larvas o, más exactamente, los pólipos de cnidarios marinos, como anémonas.

Foto de cañadilla (Bolinus brandaris)

Este caracol de mar carnívoro es apreciado por el ser humano como alimento

Numerosas son las especies entre los caracoles marinos de la familia de los murícidos, a la que pertenece la cañadilla, que eligen entre sus presas a las bellotas de mar y otros cirrípedos como los percebes. (Estos animales mencionados no son moluscos, sino crustáceos).

También hay algunas especies de gasterópodos marinos que cazan las almejas enterradas en la arena y otras que se dedican a capturar gusanos marinos, como los caracoles marinos murícidos.

Muchos de estos animales además son caníbales y se alimentan de individuos de su misma especie.

Adaptaciones de los caracoles asesinos

La mayoría de estos animales invertebrados tienen estructuras bucales, llamadas rádulas, que están adaptadas para perforar la dura concha de los caracoles y poder "masticar" su carne.

Existen algunas especies de caracoles asesinos, los englobados enla familia de los natícidos, que van más allá y están dotados de un aparato perforador que secreta una sustancia para ablandar la concha y facilitar el ataque.

Otros caracoles asesinos están provistos de alguna toxina para paralizar a sus presas. Se trata normalmente de alguna neurotoxina, producida en la glándula hipobranquial, glándula típica de los moluscos, como los gasterópodos o caracoles, que se encarga de producir mucus y componentes activos, como toxinas.

Algunos caracoles de mar asesinos tienen la capacidad de abrir las conchas de los bivalvos, como los mejillones, y las bellotas de mar, con una especie de diente en el margen de su caparazón.

* Información relacionada: Animales con caparazón

Utilidad de los caracoles asesinos

El caracol asesino de agua dulce Anentome helena se utiliza en el mundo del acuario para combatir la plaga de otros caracoles de acuario, aprovechando que come distintas especies de caracoles acuáticos, y son carroñeros, pero es inofensivo para los peces y para otros invertebrados acuáticos, como las gambitas, y porque es relativamente fácil de mantener.

La caracola (Rumina decollata) se viene utilizando en el jardín como control biológico contra los caracoles terrestres de los que se alimenta. Este caracol de tierra prefiere alimentarse de otros caracoles, que comer las plantas, lo que lo convierte en un eficaz método de control contra estos molestos habitantes del huerto y del jardín.

Muchos caracoles marinos depredadores son apreciados por el ser humano como alimento, tal es el caso de la cañadilla (Bolinus brandaris).

Los caracoles marinos asesinos son utilizados como bioindicador por su capacidad de almacenar metales pesados u otros contaminantes en sus órganos. El búsano (Hexaplex trunculus) es una de las especies utilizadas como bioindicador de la polución causada por un componente químico utilizado como antiincrustante para barcos, el llamado tributilo de estaño o TBT, un biocida.

* Información relacionada: Utilidad de los caracoles

Problemas causados por los caracoles depredadores

Sin embargo, algunas especies de gasterópodos marinos depredadores están considerados como verdaderas plagas en las granjas de ostras. En este grupo, podríamos incluir, por ejemplo, a Ocenebra inornata o a Urosalpinx cinerea. La primera plaga causa verdaderos estragos en las granjas de Japón y Taiwán, porque es originaria del continente asiático, mientras que la segunda es nativa del continente americano, pero ha sido introducida en el norte de Europa.

Sin embargo, esta clase de gasterópodos, conocidos bajo el nombre de caracoles taladro, se ha especializado en comer ostras y otros bivalvos y no ataca a otros caracoles marinos.

Más información sobre los animales invertebrados en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.