TIPOS DE ANÉLIDOS

Ejemplos de anélidos

¿Qué son los anélidos?

Los anélidos son un grupo de invertebrados que tienen el cuerpo en forma de gusano (vermiforme), es decir, tienen un cuerpo blando, alargado y de sección circular.

Lo más característico de los anélidos es, sin embargo, que su cuerpo está dividido en segmentos o anillos (son animales metaméricos) y provisto de quetas.

Las quetas son pequeños pelos o sedas que tienen estos animales en cada uno de sus anillos en que se divide su cuerpo.

Lombriz de tierra

Foto de lombriz de tierra (Ejemplo de Anélido)

La lombriz de tierra es uno de los anélidos más conocidos y es también un invertebrado con gran utilidad para el ser humano. Con ella se obtiene un producto muy útil para las plantas, el humus de lombriz.
Aunque las utilidades de este anélido son mucho mayores.


Tipos de anélidos

Según el número de quetas que tienen los anélidos, se clasifican en Oligoquetos (tienen pocas quetas), Poliquetos (tienen muchas quetas), Hirudíneos (no tienen quetas).

En total, hay unas 9.000 especies de anélidos. Los anélidos se clasifican en 3 grupos:

  • Oligoquetos: Los Oligoquetos más conocidos son las lombrices de tierra, aunque la mayoría de estos invertebrados son de agua dulce.

  • Poliquetos: Los Poliquetos son empleados por los pescadores como cebo vivo (como el gusano americano o el gusano coreano) y se les conoce con el nombre de gusanos marinos. La mayor parte de ellos son animales marinos que viven enterrados en las playas fangosas o de arena.

  • Hirudíneos: Los Hirudíneos, más conocidos por todos como sanguijuelas, tienen como característica propia unos hábitos alimenticios muy particulares. Estos anélidos se alimentan de la sangre de los Vertebrados que succionan gracias a una de la dos ventosas de que disponen que está armada con afilados dientes (la ventosa oral). La otra ventosa la tienen al final del cuerpo y les sirve para fijarse a las rocas del suelo y que no les lleve la corriente. Aunque la mayoría de sanguijuelas viven en las aguas dulces, algunas son marinas e incluso existen sanguijuelas terrestres. La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) ha sido empleado por el ser humano como tratamiento de la sangre.

* Ver más sobre: Características de los anélidos / Vida de los anélidos / Anatomía de los anélidos

punto rojo Más información sobre los invertebrados en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.