CARACTERÍSTICAS DE LOS ECTOPARÁSITOS

Los parásitos externos

¿Qué son los ectoparásitos?

Los ectoparásitos, o también llamados parásitos externos, son los organismos que viven toda su vida o parte de su vida sobre la piel o anexos del cuerpo de una especie distinta llamada huésped.

Los parásitos externos pueden permanecer en el abrigo de su huésped, como es su nido, alimentándose de su huésped cuando éste llega al nido a descansar.


Tipos de ectoparásitos

piougg-kbssa

Los piojos son parásitos de distinto huésped, en función de la especie

Los ectoparásitos pueden ser temporales, cuando tienen la capacidad de vivir por un corto periodo de tiempo fuera de su huésped, como las garrapatas, las pulgas o los mosquitos, o permanentes, cuando todas las fases de su ciclo vital se desarrollan obligatoriamente sobre su huésped, como los piojos o los ácaros parásitos.


¿Qué comen los ectoparásitos?

Los ectoparásitos obtienen de su huésped que parasitan sangre o secreciones de la piel, que son su alimento. Estos parásitos se alimentan de sangre, fluidos corporales o de folículos pilosos.


¿Cómo se comportan los ectoparásitos?

La mayoría de los ectoparásitos tienen distribución agregada, lo que significa que una gran cantidad de ellos están concentrados sobre pocos huéspedes, mientras que otros huéspedes pueden tener pocos o ninguno de estos parásitos.

El grooming o acicalamiento sirve para eliminar los parásitos externos que el animal pueda tener en su cuerpo. Es por ello, que los parásitos eligen las localizaciones corporales sobre su huésped que escapen de dicho ritual higiénico, es decir, se sitúan en aquellas zonas del animal no puede limpiarse bien. Así por ejemplo, en los ratones, los piojos se restringen a la cabeza porque tienen un grooming muy eficiente.


¿Qué función tienen los ectoparásitos en la naturaleza?

A nivel global de comunidades y ecosistemas, los parásitos son necesarios y beneficiosos. Además de ser fuentes de enfermedades y de molestias para los animales, los ectoparásitos actúan como reguladores de las poblaciones de sus huéspedes, porque afectan a la salud, comportamiento y hasta a la longevidad de sus individuos que parasitan.


¿Cómo se regulan los parásitos en la naturaleza?

Es verdad que a nivel individual el animal trata de eliminar el parásito de su cuerpo, ya sea con su comportamiento, como el grooming o con la ayuda de su sistema inmunitario, pero a mayor escala existe un equilibrio entre todos los miembros de un ecosistema, incluidos los parásitos.

Las probabilidades de contraer parásitos y desarrollarlos en exceso aumentan con el número de huéspedes, por lo que las poblaciones de los mismos parásitos también se regulan, aumentando y disminuyendo en función de sus huéspedes.

La diversidad de ectoparásitos que puede haber en un ambiente depende de distintos factores, tales como el tipo de refugio que utiliza su huésped, así como el área que utiliza éste para alimentarse. Dichos factores pueden actuar como factor de competición entre los ectoparásitos, teniendo mejores posibilidades de supervivencia los animales parásitos que gocen de ventajas respecto a los demás. Las características físicas del medio ambiente, como la temperatura o la humedad, también influyen en las poblaciones de dichos parásitos.

punto rojo Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.