CARACTERÍSTICAS DE LA CARPA KOI

Características del pez koi

¿Qué es el pez koi?

El pez koi es la variedad doméstica de la especie salvaje llamada Cyprinus carpio (carpa común). Este pez pertenece al orden de los cipriniformes y a la familia de los ciprínidos, como el labeo bicolor o el danio cebra.

La forma doméstica de carpa común tiene distintas razas que varían, básicamente, en su coloración. pero también según los motivos y escamas y llevan el nombre japonés. La palabra “Koi” significa simplemente “carpa" en japonés. En Japón, la palabra koi ha adquirido el significado de amor y amistad. En América del Norte, se tatúa la gente un pez koi para demostrarle a alguien que le queremos o simplemente nos queremos a nosotros mismos.

La carpa koi es el pez más popular como animal de estanque.

La longitud máxima del pez koi es de 2 m, pero normalmente no superan el metro y medio de largo.

La carpa koi tiene una longevidad de entre 25 y 35 años, pero puede llegar a vivir muchas más en ciertas condiciones.

peces koi

Foto de peces koi

Los peces koi son los habitantes más habituales
de los estanques en todo el mundo

Comportamiento del pez koi

El koi es un pez social que puede convivir con otros peces del mismo tamaño, así como con peces más pequeños, dado su carácter extremadamente pacífico. Sin embargo, también pueden comer, además de materia vegetal, carroña y pequeños invertebrados del agua. Por ello, la carpa koi es una mascota excelente tanto si se tiene en un estanque como en un acuario de grandes dimensiones, pero no es adecuada para vivir con otros animales de estanque distintos a los peces, como insectos o anfibios.

Este pez, a diferencia de los otros, no tiene la costumbre de formar grandes bancos.

Origen del pez koi

El pez koi tiene su origen en las zonas templadas de Asia y Europa. No obstante, se ha introducido en todos los continentes, salvo la Antártida. Y de hecho, esta carpa doméstica se halla incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Vive en las aguas estancadas o lentas. Puede vivir en una gran variedad de hábitats acuáticos.

La carpa se domesticó en China y otros lugares donde la usaban como alimento. Ello contribuyó a que el pez koi se adaptara a diferentes lugares. Se desarrollaron variedades de colores primero en la China y se las conocía bajo el nombre de lĭ yú. En 1820, el pez koi fue criado en Japón buscando unos bonitos coloridos. Se establecieron una serie de patrones de colores. En 1914, se dio a conocer la variedad cromática de los peces koi y se manifestó la koi-mania en todo el mundo occidental. Aumentó mucho la demanda del pez koi.

* Ver más sobre: Cuidados del pez koi

Más información sobre los peces de acuario en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.