La viuda negra europea

Características de la viuda negra

Ficha de Latrodectus tredecimguttatus

Nombre común: Viuda negra europea / Viuda negra mediterránea / Araña sangrienta

Nombre científico: Latrodectus tredecimguttatus

- Nombres en otros idiomas:


La viuda negra tiene una apariencia similar a la australiana araña espalda roja (Latrodectus hasselti) de la imagen

Inglés / English: European black widow / Mediterranean black widow / Steppe spider

Francés / Français: Veuve noire d'Europe / Veuve noire méditerranéenne / Malmignatte

Catalán / Català: Vídua negra del Mediterrani / Vídua negra europea

Italiano: Malmignatta / Vedova nera mediterranea

Portugués / Português: Viúva-negra-mediterrânica

Alemán / Deutsch: Europäische Schwarze Witwe

Ruso / Русский: Каракурт

Holandés / Nederlands: Europese zwarte weduwe / Mediterrane zwarte weduwe / Steppekogelspin

Rumano / Română: Văduva neagră mediterana

Sueco / Svenska: Malmignatte

- Clasificación:

Orden: Arañas

Familia: Terídidos

Características:

  • Longitud: Machos: 6 mm. Hembras: 8 - 15 mm.

  • Hábitat: Espacios abiertos y áridos con poca cobertura vegetal.

  • Distribución: Zona mediterránea, Oriente Medio, Asia Central.

  • Costumbres: Especie terrestre, xerófila.

  • Alimentación: Carnívora (Moscas, saltamontes...).

  • Reproducción: Ovípara. Ciclo vital: 2 años.

MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA VIUDA NEGRA EUROPEA

¿Cómo es la viuda negra europea?

La viuda negra europea, como el resto de viudas negras, tiene el cuerpo globoso, de color negro oscuro y está provisto de 4 pares de largas patas sin espinas.

El dibujo del abdomen de la viuda negra europea se basa en 13 manchas de color rojizo con un halo blanco cada una de ellas, dispuestas en tres hileras.

¿Con qué otras arañas puede ser confundida la viuda negra europea?

Araña del armario
La falsa viuda negra o araña del armario puede ser confundida con las auténticas viudas negras

La viuda negra europea en España y otros países de Europa puede confundirse con algunas especies de su misma familia, como la araña del armario o con la falsa viuda negra mordedora.

Sin embargo, con la especie que se puede dar más confusión a la hora de identificar a esta especie de arácnido es con Steatoda paykulliana o falsa viuda negra, especialmente en los casos en los que estamos frente a una araña viuda negra de color completamente oscuro.

Para descartar que nos encontramos frente a una viuda negra auténtica y que tenemos delante de nosotros a una Steatoda paykulliana, el espécimen en cuestión debería está surcado por una franja anaranjada o rojiza en la zona del abdomen. Las patas de esta última especie son proporcionalmente más cortas que las de la viuda negra europea.

¿Dónde vive la viuda negra europea?

La zona mediterránea de la viuda negra corresponde al área de distribución natural de esta especie. No por nada también se llama viuda negra mediterránea. No obstante, su zona de distribución no se limita a la cuenca mediterránea, sino que podemos ver a la viuda negra europea en zonas tan alejadas como la costa del Mar Negro, en Kazajistán o en el oeste de China.

Esta especie de arácnido vive en zonas en las que crece poco la hierba, de modo que donde hay bosque y matorral densos las probabilidades de encontrarnos con alguna de estas viudas negras decrece considerablemente.

El cambio climático podría favorecer a la viuda negra europea en algunos países

La viuda negra necesita unas condiciones de aridez muy marcadas, con un régimen de precipitaciones entre los 400 y los 500 mm. Ello significa que en la actualidad esta polémica araña no está presente en muchas partes de Europa debido a que presentan una pluviometría poco favorable para ella.

Por ejemplo, en Rumanía, país con un régimen de precipitaciones muy dispar entre las zonas montañosas de los Cárpatos, con una precipitación anual superior a los 1000 mm, y las regiones costeras, con un registro medio anual de precipitaciones por debajo de los 400 mm, solo habita allí donde llueve menos.

¿En qué países la viuda negra europea podría proliferar?

Se cree que la viuda negra europea podría ocupar muchas más regiones en este país de la Europa del Este, pero también en otros puntos de los Balcanes, como Grecia o Bulgaria y hasta Ucrania.

De este modo, llegaría desde las zonas en las que se encuentra actualmente la viuda negra en dichos países hasta otros puntos en los que se estima que podría ocuparlos si cambian las condiciones medioambientales en cuanto a régimen de precipitaciones y las lluvias se vuelven sustancialmente más escasas en el tiempo.

Para que no suene a a alarmismo, este fenómeno se cree que se daría de forma puntual, coincidiendo con episodios fuertes de sequía. En los años en que se volviese a dar un ritmo de lluvias más acorde con las medias anuales, el arácnido se retiraría hacia sus cuarteles habituales, allí donde de forma natural llueve menos.

Más información sobre las viudas negras y otras arañas.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar