EL RATÓN CASERO

Mus musculus

Cómo es el ratón doméstico

Ratón

Foto de ratón doméstico

El ratón casero es un pequeño roedor de formas gráciles

El ratón doméstico tiene un pelaje de color oscuro, ya sea pardo, gris o incluso casi negro. En cambio, por abajo, es de colores claros, blanco o crema.
Aunque los ratones que viven con el hombre son de tonos más oscuros, mientras que aquellos que son más salvajes y viven en los campos y en los bosques acostumbran a ser de pelajes mucho más claros.

El ratón doméstico o también llamado ratón común tiene unos ojos oscuros, completamente negros, mientras que sus orejas son redondeadas, bastante grandes y sin pelo.

La longitud del cuerpo del ratón es de entre 7 y 10 cm, mientras que la cola es tan larga como todo el resto del ratón. Con ello, la longitud total del ratón doméstico, de cabeza a cola, es de unos 15 hasta los 20 cm.

Los roedores, y especialmente los múridos (grupo al que pertenece el ratón doméstico) son muy parecidos entre sí. Exagerando podemos llegar a decir que el ratón doméstico es como una rata de pequeño tamaño, aunque el cuerpo de la rata es más alargado que el del ratón, mientras que el cuerpo del ratón es de formas más redondeadas.

La cara del ratón también es algo distinta si la comparamos a la de la rata. Mucho más pequeña en relación al cuerpo es la cara de la rata con unas orejas mucho más pequeñas que las del ratón.

A qué familia pertenece el ratón doméstico

El ratón doméstico, ratón casero o ratón común, de nombre científico Mus musculus, es un pequeño roedor de la misma familia que la de la rata, entre otros muchos roedores, porque en el mundo existen más de 500 especies distintas de esta clase de roedores, la de los múridos.

En qué se diferencia el ratón casero y el ratón de campo

El ratón doméstico, o también llamado ratón casero, es muy parecido a su pariente salvaje el ratón de campo (Apodemus sylvaticus). No obstante, les diferencia su tamaño corporal (el ratón doméstico mide entre 15 y 20 cm de cabeza a cola, mientras que la longitud total del ratón de campo es de 20 a 25 cm) y el tamaño de sus orejas, el de sus ojos y el de la cola (son menores en el ratón doméstico). Por lo tanto, el ratón de campo es muy parecido al ratón doméstico pero todo él es más grande, incluida su cabeza en relación al cuerpo.

Anatomía del ratón doméstico

La boca de este roedor está armado con 16 dientes. 4 de los cuales son largos incisivos que crecen continuamente. Este hecho les obligan a roer cualquier cosa cuando se encuentran en cautividad si no quieren tener problemas en los dientes que les pueden hasta impedir comer. Cuando vive en la naturaleza, compensa el gran crecimiento de los dientes royendo superficies duras, como semillas enteras y raíces. Los ratones no tienen caninos ni premolares, por lo que en el lugar de estos hay un espacio sin dientes llamado diastema.

Cerca de la boca, el ratón común tiene los bigotes (llamados vibrisas) con los que se orienta cuando va rozando con ellos las paredes y las distintas superficie durante sus correrías nocturnas.

Mientras que con las patas delanteras el ratón manipula la comida, con las patas traseras se mantiene erguido y puede investigar así el territorio que le rodea.
4 dedos tienen sus manos y 5 dedos los pies de este roedor.

La cola del ratón doméstico tiene abundantes escamas visibles a simple vista, pues la cola de este animal queda apenas cubierta por unos cortos pelos.
Con la ayuda de este apéndice, el ratón mantiene el equilibrio cuando corre.

Sentidos del ratón casero

Los sentidos de este animal son muy buenos, sobre todo el oído que le permiten oír una gran variedad de frecuencias. La vista, de lo contrario, es el sentido menos desarrollado del ratón doméstico. No puede distinguir colores (su retina tiene pocos conos). No obstante, esto no supone un problema para el ratón ya que lo compensa perfectamente con los otros sentidos, además del oído, del olfato del gusto y del tacto.

Con el olfato, este roedor puede detectar los depredadores, encontrar la comida y le sirve para comunicarse todo el grupo de ratones. Las feromonas con las que se comunican los ratones las perciben por el sentido del olfato. A través de la orina el ratón macho marca su territorio.

Curiosidades sobre el ratón doméstico

Existen distintas cepas o razas de ratón doméstico con diferentes colores y tipos de pelo. Estas cepas son creadas por el ser humano que ha aprovechado la gran cantidad de mutaciones que se producen de forma natural en el color del pelaje de este animal. Incluso existe una raza de ratones sin pelo que se utiliza para desarrollar las investigaciones sobre el cáncer, pero es el ratón albino o blanco la cepa más utilizada para la experimentación.

A su vez, el ratón albino es la raza más frecuente, aunque muchos de los ratones destinados a ser animales de compañía son blancos con manchas negras (no son albinos).

La forma tan particular de sus orejas se ha utilizado por parte del hombre en el saber popular para mencionar a otros animales o plantas. Así con el nombre de orejas de ratón se hace referencia al murciélago de nombre científico Myotis atacamensis y a plantas de las especies Salvinia auriculata, Aichryson bollei, Dichondra argentea o Centella erecta.

Se cree que tanto la rata como el ratón doméstico son especies con un origen asiático, aunque el hombre las introdujo accidentalmente hacia Europa y de aquí a América con la colonización, convirtiéndose así en un roedor sudamericanos.

* Ver más sobre:
Ratón casero

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.