LA COCHINILLA DE MAR

¿Qué es la cochinilla de mar?

La cochinilla de mar es un pequeño crustáceo y es una forma intermedia entre los crustáceos marinos y los crustáceos terrestres, como la cochinilla de la humedad.

Se trata de un isópodo anfibio, es decir, de un crustáceo de cuerpo pequeño, ovalado y aplanado y sin caparazón.

¿Cómo es la cochinilla de mar?

La cochinilla de mar tiene ojos sésiles porque carece de pedúnculos y 2 antenas largas y anchas. El segundo par de antenas es especialmente largo y está compuesto de 20 artejos.

El tamaño de una cochinilla de mar varía entre los 0'5 y los 5 cm de longitud según la especie. Las patas de la cochinilla de mar tienen todas un tamaño y forma parecidos.

El aspecto de la cochinilla de mar es de gris a pardo verdoso moteado.

Costumbres de la cochinilla de mar

Este crustáceo muestra un estilo de vida anfibio.

La mayoría de las especies litorales de cochinilla de mar son activas durante la noche.

La cochinilla de mar se esconde debajo de las piedras. Si ve peligro, escapa hacia el agua, donde puede permanecer durante mucho tiempo. Sin embargo, prefiere no estar largo tiempo sumergida en el agua.

Dónde vive la cochinilla de mar

La cochinilla de mar vive, se alimenta y cría entre las rocas de la zona supralitoral, sobre la línea de costa donde llegan las olas, en playas, puertos y escolleras, donde la podremos ver en charcos, peldaños rotos, etc.…

Este invertebrado anfibio vive en playas rocosas y bancos de guijarros y grava de las costas del mar del Norte y el contiguo Atlántico nororiental.

Los lugares apropiados para observar a estos invertebrados son las rocas, escolleras al anochecer, durante todo el año. Pero tenemos que tener en cuenta que es una especie muy ágil que se esconde con mucha rapidez.

La cochinilla de mar depende del agua para sobrevivir porque respira por branquias, aunque puede tomar oxígeno tanto del aire como del agua.

* Información relacionada:
Lugares donde viven los animales

Alimentación de la cochinilla de mar

Al anochecer sale a buscar comida, mordisqueando las algas de las rocas y las que quedan arrojadas por el mar.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

Enemigos de la cochinilla de mar

A veces, las cochinillas de mar son depredadas por cangrejos de mar.

* Información relacionada: Cochinilla de la humedad

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.