LA COLA EN LOS MAMÍFEROS

Mamíferos sin cola

¿Qué es la cola en los mamíferos?

La cola de un mamífero es un apéndice independiente y distinto del resto del individuo, pero sujeto al cuerpo del animal y con movilidad, que está formado por la prolongación de la columna vertebral.

gorila

Foto de gorila de montaña
(Gorilla beringei)

El gorila no tiene cola por tratarse de un simio antropomorfo

Algunos animales, como la vaca, el caballo y otros cuadrúpedos, tienen colas pequeñas, llamadas rabos, que también cumplen ciertas funciones, como ahuyentar a los insectos perjudiciales.

Mamíferos sin cola

Algunos mamíferos han perdido la cola, como el ser humano. Otros mamíferos tienen una cola insignificante, como los hipopótamos, pero aun así tiene una función en los machos, la de permitir la dispersión de los excrementos para marcar el territorio. En el hámster la cola es rudimentaria, que tiene un minúsculo rabito.Otros mamíferos tienen largas colas, como por ejemplo los monos.

El ser humano ha perdido la cola, porque simplemente no la necesitaba, pero como especie animal, llevamos los primitivos genes de la cola en nuestra herencia evolutiva y, algunas veces, estos genes adormecidos despiertan. Por ello, en ocasiones extraordinarias, nace algún bebe con cola en alguna parte del planeta.

También en estas personas, como en el resto de animales con cola, hay músculos, tejido adiposo y nervios en su apéndice caudal e incluso su cola tiene capacidad de moverse como los animales. Sin embargo, no se trata de auténticas colas, porque en ellas no hay ni huesos ni cartílagos ni medula espinal. Por ello, los movimientos de la cola de estos niños son limitados e incoordinados en la mayoría de ocasiones. Normalmente, se opta por amputar esta colita que le salen a los niños, aunque hay padres que se han negado, como una familia de Malasia, que lo hizo por motivos religiosos.

Este extraño fenómeno de la naturaleza que es el dotar de rabo a las personas es más frecuente en varones que en mujeres. La aparición de niños con cola es una prueba más que demuestra que el hombre viene de los animales y que es el resultado de una larga evolución que ha durado millones de años.

De forma normal, el ser humano conserva un vestigio de cola, que se le llama cóccix. Los embriones humanos también tienen cola y muy larga, que es reabsorbida cuando se convierte en feto.

Los simios antropomorfos, es decir, los primates que recuerdan en aspecto físico al ser humano, conocidos también con el nombre de grandes simios; categoría en que se incluyen a los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, tampoco tienen cola.

* Información relacionada: Cola de los reptiles / Aletas de los peces / Cola en los animales / Evolución de la cola / Funciones de la cola

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.